00:30 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Banco de la Nación Argentina

    Conflicto bancario en Argentina: "Todo el sistema financiero del país está parado"

    © AFP 2019 / Daniel Garcia
    Economía
    URL corto
    160
    Síguenos en

    Los funcionarios bancarios de Argentina comenzaron el 19 de febrero con un paro de las actividades laborales que se extenderá hasta el 21. El secretario general de la comisión del Banco Provincia, Santiago Etchemendi, explicó a Sputnik la situación que atraviesa el sector.

    Las medidas de protesta tomadas por los trabajadores son en reclamo de un mayor aumento salarial y de la modificación de la ley de jubilaciones que los perjudica. La primera medida afecta a todos los funcionarios bancarios del país mientras que la segunda se restringe a los del Banco Provincia.

    Etchemendi explicó que el paro nacional se debe a que el incremento de salarios propuesto por el Gobierno para el sector financiero es de 9%, lo que es inferior a la inflación anual, que se calcula entre el 15 y el 20%. "Es una tomada de pelo para nosotros. Evidentemente quieren avasallar a un sindicato", aseveró el secretario.
    En cuanto a la situación particular que viven los empleados del Banco Provincia, Etchemendi denunció que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, "quiso sacarse de encima el déficit de la caja de jubilaciones y se lo trasladó al banco".

    Esto sucede a raíz de la implementación de la ley de reforma previsional para los empleados de dicha institución financiera que se aprobó en diciembre del pasado año. Esta eleva gradualmente de 57 a 65 años la edad mínima para obtener el retiro y baja del 82 al 70 el porcentaje del salario que se reconoce para el haber, entre otras modificaciones.

    "Nosotros aportamos para la jubilación más que cualquier trabajador del país, aportamos del 14 al 19% de salario cuando el promedio es de 11%. También tenemos que trabajar 35 años efectivos para poder acceder a la jubilación, lo que es superior a otros trabajadores que se pueden jubilar a los 30 o 25 años de labor", detalló.

    Para Etchemendi esta situación va a derivar en un "golpe económico" para el banco ya que deberá hacerse cargo de las jubilaciones de sus empleados. Actualmente, este banco tiene a cargo 10.500 funcionarios en actividad y 16.000 retirados.

    El sindicato denuncia esta situación desde el año pasado cuando realizaron cuatro paros, el 14, 18, 19 y 20 de diciembre, y mantuvieron una conciliación con el Gobierno sin llegar a un acuerdo. En el 2018 retomaron las huelgas el 1, 2, 8 y 9 de febrero.

    Lea más: Macri pide explicaciones a funcionario acusado de ocultar dinero en paraíso fiscal

    Esta nueva movilización culminará el miércoles 21 cuando se unirán a la marcha convocada por los Camioneros y otros sindicatos contra las medidas económicas del Gobierno.

    Además:

    Banco Central: la economía brasileña creció más del 1% en 2017
    Banco de México eleva tasa de interés a 7,50% contra la inflación
    Etiquetas:
    paro, crisis financiera, bancos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik