- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién encabezará el nuevo gobierno mundial?

CC0 / Pixabay / La Tierra
La Tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Euroasiática, que une a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, ya ha agotado sus posibilidades de crecimiento, así que se verá obligada a recuperar las relaciones con el G20 o, en caso contrario, pasar bajo el control de China como parte del BRICS+, opinan los expertos del Club Valdái.

Según declaró el moderador de la reunión, Timoféi Bordachov, de la Escuela Superior de Economía, la idea de la Unión Euroasiática no debe basarse tan solo en "un proyecto de integración" —refiriéndose a la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia—, o "una iniciativa" (la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda). Bordachov subrayó que es necesario fortalecer a Eurasia a través de una nueva unión entre Europa y los Estados del espacio postsoviético. 

Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Rusia aboga por que continúe la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la ONU
Por su parte, Alexandr Shojin, director de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales, indicó que todavía es demasiado pronto para proponer una unión a los asociados europeos o a la región Asia Pacífico, ya que primero es necesario demostrar la sostenibilidad económica de la Unión Euroasiática. El hecho es que la UEE no puede todavía servir de ejemplo a otras uniones internacionales. En cuanto a los países asiáticos, indicó que Rusia no debe aumentar el comercio con Asia en detrimento de la cooperación económica con Europa. Subrayó que el volumen de comercio con Asia corre el riesgo de caer drásticamente debido a la reforma de desglobalización puesta en marcha por el presidente Donald Trump. Shojin indicó que primero hay que resolver los problemas internos de la Unión Euroasiática.

Algunos participantes de la reunión también afirmaron que la Unión Euroasiática debe evolucionar como una unión económica, y no geopolítica, ya que las ambiciones políticas de la organización podrían generar el descontento de otros países y uniones.

Lea más: Cómo preparan al rublo para su expansión mundial

Asimismo, indicó que los mercados en desarrollo podrían participar en la creación de una plataforma para la cooperación global, en particular, en el marco del BRICS, opinó Yaroslav Lisovólik, del Banco Eurasiático de Desarrollo. Según Lisovolik, cualquier país miembro del BRICS desempeña un papel fundamental en la economía de su región. 

Yuanes y dólares (monedas chinas y estadounidenses) - Sputnik Mundo
Economía
Rublo y yuan vs. dólar: ¿quién gana?
El economista jefe del Banco Euroasiático subrayó la necesidad de atraer a la organización nuevos socios económicos, además de crear una amplia red de diferentes sistemas de integración.

A su vez, Tatiana Valovaya, ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Eurasiática Económica —el órgano ejecutivo de la Unión Euroasiática— indicó que en vez de elegir entre Europa y Asia, Rusia tiene que unir estas regiones.

"Anteriormente, pensábamos que era posible hacerlo a través de la energía, pero resultó ser un tema sensible para los miembros de la Unión Europea. Por otra parte, todos están interesados en el tema de transporte", subrayó.

Destacó que la Unión Económica Eurasiática podría convertirse en un "punto de ensamblaje" de la nueva unión internacional. Asimismo, propuso crear un "gobierno mundial", puesto que es imposible la posterior integración de la UEE.

"El mundo ya no puede crecer y desarrollarse como antes", afirmó.

Advirtió que si Rusia pierde la iniciativa de integrar la Unión Euroasiática con los BRICS o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la 'gran Eurasia' se convertirá en la 'gran Asia' en tan solo 10 años. Explicó que en este caso, será Pekín quien tome las decisiones.

Más: La 'amenaza china', la alternativa al 'peligro ruso' en Europa

Pero, ¿de qué 'gobierno mundial' se trata? Según explicó Valovaya, "quisiera que la Unión Euroasiática se integre en el G20".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала