- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev intenta poner buena cara al mal tiempo en la situación con Gazprom

© REUTERS / Sergei Karpukhin/Files Logo de Gazprom frente al Gobierno de Rusia
Logo de Gazprom frente al Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa ucraniana Naftogaz planea comenzar a comprar gas de la compañía rusa Gazprom en marzo de este año, así lo señaló el presidente de la firma ucraniana, Andriy Kóbolev, citado por la agencia UNIAN.

"La declaración de Naftogaz se presenta como una iniciativa de Kiev pero de hecho a esto es lo que se vio obligado después de la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Es por eso que regresan a estas compras, que, por cierto, desde el punto de vista de la economía de Ucrania es un negocio 'a priori' más rentable que las compras inversas de Europa", explicó a Sputnik el analista del Fondo Nacional de Seguridad Energética y profesor de la Universidad Financiera, Ígor Yushkov.

Anteriormente, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo emitió un fallo en relación a la disputa entre Gazprom y Naftogaz por un contrato para el suministro de gas ruso a Ucrania. El tribunal ordenó a Naftogaz pagarle a Gazprom 2.000 millones de dólares por el gas ya facilitado y redujo el volumen de la contratación anual hasta 5.000 millones de metros cúbicos de gas. Kiev se vio obligado a comprar a partir de 2018 estos volúmenes de gas.

"Esperamos que en este mes sea posible poner en práctica la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en lo referente a la compra y venta. Esperamos que nos dé una oportunidad para comenzar a comprarle gas a Gazprom desde marzo de este año", aclaró Kóbolev.

Según el experto, lo más raro de la situación es que para Naftogaz habría sido mucho más rentable comprar el volumen necesario de gas el año pasado. Ahora, por la decisión del tribunal, el precio del combustible depende de los 'hubs' alemanes, donde el gas es siempre más barato en verano que en invierno", afirmó Yushkov.

Lea también: ¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?

El analista aseguró que "es posible que de esta manera Naftogaz esté provocando otro conflicto con Gazprom, porque, de acuerdo con el arbitraje, Naftogaz primero debe pagarle a Gazprom 2.000 millones de dólares, pero en marzo puede decir: necesitamos nuestro gas, les pagaremos estos suministros y la deuda la pagaremos más tarde. Lo que contradeciría la decisión del tribunal, causaría una situación complicada y por lo tanto Naftogaz retrasaría la implementación del laudo arbitral", sugirió Yushkov.

Kóbolev afirmó a mediados de enero que la compañía estatal tiene la intención de reanudar las compras a Gazprom en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, más tarde, el Ministerio de Energía del país desmintió el plan asegurando que el jefe de Naftogaz no había acordado su declaración con el ente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала