En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina

    Argentina entra en una nueva etapa de relaciones con Rusia

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Economía
    URL corto
    161

    MOSCÚ (Sputnik) — Argentina busca iniciar una nueva etapa de relaciones económicas con Rusia, declaró a Sputnik Horacio Reyser Travers, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de esta nación sudamericana.

    "Estamos inaugurando con lo que fue la visita del presidente (argentino Mauricio) Macri al presidente (ruso Vladímir) Putin hace quince días una nueva etapa de una relación estratégica", señaló el alto funcionario, quien presidió la XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa recién concluida en Moscú.

    Según Reyser, se trata de una etapa distinta "porque en primer lugar creemos que hay un potencial de comercio e inversiones que está totalmente subexplotado".

    "Hoy el comercio entre Rusia y Argentina es solo de 900 millones de dólares, para nosotros eso no se condice con una relación estratégica; una relación estratégica quiere decir que tiene que haber mucho más comercio para el tamaño que tiene Rusia y el tamaño que tiene Argentina en áreas muy estratégicas como en los productos agroindustriales", explicó al indicar las expectativas de Buenos Aires.

    En ese sentido, el diplomático señaló que "existe la oportunidad de duplicar el comercio bilateral, pasar de 900 millones de dólares a casi 2.000 millones de dólares".

    Encuesta: ¿En qué ámbito pueden cooperar más estrechamente Rusia y Argentina?

    "Hay productos que Argentina hoy está exportando al mundo, fundamentalmente  agrícolas, carne, productos de la pesca, después de la visita del presidente Macri (a Rusia) se han habilitado 28 plantas pesqueras de Argentina, esto debería generar más exportaciones", abundó.

    Entre los rubros de exportación argentinos, el secretario mencionó "frutas, legumbres que entendemos que son necesarias en Rusia porque tenemos también la contraestación (debido a que ambos países se encuentran en hemisferios opuestos)".

    "Allí ya hay también un potencial por lo que Rusia naturalmente compra en grandes cantidades", observó.

    Para el viceministro argentino, el comercio bilateral está "por debajo de ese potencial, pero no solo en las áreas agrícolas, sino en ciencia y tecnología, donde habíamos dejado de abordar estos temas".

    "Pero en esta comisión mixta lo estamos incorporando: cooperación en materia de ciencia y tecnología, proyectos de energía nuclear, proyectos de infraestructura, ferrocarriles, etc", destacó como logros del presente encuentro.

    El funcionario recordó que Argentina eliminó los impuestos o los aranceles a la importación de fertilizantes de Rusia a partir de agosto del año pasado, "se tomó esa decisión que también muestra que Argentina quiere abrir su mercado a uno de los principales productos de exportación rusa y quiere tener un mayor comercio".

    "Entonces, ahí somos complementarios y creemos que ahí hay oportunidades inmediatas para aumentar el comercio", defendió.

    Por su parte el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor), Serguéi Dankvert declaró que el intercambio comercial entre Rusia y Argentina podría alcanzar el nivel de 2.000 millones de dólares al año, 

    "Nuestro objetivo es volver a lograr los indicadores que teníamos, un intercambio comercial de 2.000 millones de dólares", dijo Dankvert tras una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina que copreside.

    Lea más: Grupo ruso Vnesheconombank destaca perspectivas de cooperación con Argentina

    El jefe del Servicio Fitosanitario señaló que la energía, los derivados del petróleo y los abonos constituyen el 90% del intercambio comercial entre los dos países.

    Sin embargo, destacó, tienen un gran potencial para crecer las importaciones de las tecnologías médicas y de los transportes ferroviarios rusos a Argentina.

    Dankvert señaló también que a la vez existe la posibilidad de aumentar los envíos a Rusia de frutas y verduras argentinas.

    "Antes había más, en cuanto a los cítricos, a las manzanas, llegaban a 300.000 toneladas, ahora se redujeron a la mitad", explicó.

    El lugar de Argentina en la economía mundial

    Argentina busca un mayor nivel de inserción estratégica mundial, declaró a Sputnik Horacio Reyser Travers, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de esta nación sudamericana.

    "Argentina está llevando adelante una política de inserción inteligente al mundo, que quiere decir en términos generales tener una mayor inserción en el mundo como estrategia", comentó el alto funcionario, quien presidió la XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa.

    Según el diplomático, "nosotros hemos sido un país muy cerrado y nuestro bloque, Mercosur, ha sido muy cerrado".

    En ese sentido, Reyser señaló que Argentina solo tiene "acuerdos de comercio con Egipto e Israel".

    "No tenemos otros acuerdos fuera de Latinoamérica", indicó.

    Para el secretario, la nación austral experimenta "un cambio estructural" porque el país "quiere integrarse y quiere interactuar con el mundo, no cerrarse, no impedir el ingreso de productos de otros lugares, sino entrar en un comercio más activo".

    La XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa que concluyó en Moscú fue un éxito, según comentó a Sputnik Horacio Reyser Travers, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de esta país sudamericano.

    "Yo creo que ha sido muy buena, nos vamos con una excelente sensación y mucha satisfacción", señalo el jefe de la delegación argentina.

    De cara al futuro, Reyser adelantó que "durante el año que viene en Buenos Aires podría ocurrir una nueva reunión de esta comisión, pero habrán intercambios trimestrales para hacer un seguimiento".

    Le puede interesar: Jorge Faurie: Argentina aboga por un comercio abierto y equitativo

    "Quiero recalcar que ha sido muy positivo, no solo por lo público, sino porque también los consejos ruso-argentinos privados han también interactuado", amplió.

    Según el diplomático argentino, el Gobierno "como sector público puede poner las reglas, pero al final los que hacen los negocios son los privados, y los que invierten son los privados".

    Reyser ofreció "la infraestructura pública (argentina), que nosotros obviamente ponemos a disposición de la participación de privados porque tenemos un plan de más de 70.000 millones de dólares de infraestructura en ferrocarriles, rutas, etc".

    El secretario de Relaciones Económicas Internacionales celebró que Rusia otorgase permisos fitosanitarios a toda una serie de productos argentinos.

    "(El proceso) se ha movido, se habilitaron 28 plantas pesqueras argentinas, se dieron autorizaciones para legumbres, frutas, huevos fértiles y otros productos; respecto a la soja no tenemos limitaciones para exportar a Rusia, es un tema de trading, de cuáles son los mercados a dónde va", indicó.

    "Argentina también exporta mucho aceite de soja y harina de soja, con lo cual también hay una oportunidad allí", observó el vicecanciller.

    Para Reyser, "en este momento Argentina está reduciendo derechos de exportación al complejo sojero lo cual permitirá que se generen más producciones de productos agroindustriales que necesitan encontrar otros destinos".

    "La carne, los agroindustriales argentinos necesitan encontrar otros destinos porque nuestra producción está incrementándose sustancialmente año a año", alegó, al indicar que Rusia podría ser uno de los destinos de estos productos.

    En ese sentido insistió que por parte de los Estados "no hay limitaciones en el comercio, corresponde a los privados hallar los mecanismos para incrementarlo".

    "Con estos mensajes políticos que hemos dado a nivel presidencial, con este mensaje que hemos dado en esta Comisión económica, hay que encontrar puntos de contactos entre los privados para que se concreten negocios", defendió.

    No se lo pierda: Esto es lo que Macri busca en Rusia

    Según el diplomático "están dadas las condiciones para incrementar el negocio, está el apoyo político de los países para que esto ocurra, falta que los privados se pongan en contacto y cierren mayores negocios".

    "Nosotros hemos ya fijado el marco, ha habido aprobaciones fitosanitarias que eran necesarias y ya están, por lo tanto ahora tienen que los privados encontrar negocios, eso es un tema de oferta y demanda, y que se pongan de acuerdo en las condiciones comerciales", concluyó el vicecanciller.

    Moscú acaba de ser sede de la XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa, donde se debatieron importantes temas de cooperación económica y se firmaron una serie de acuerdos bilaterales.

    Además:

    Rusia y Argentina confirman relación estratégica
    Ferrocarriles de Rusia prevé firmar acuerdos para estudiar proyectos en Argentina
    Rusia estudia desplegar en Argentina una estación terrestre del sistema Glonass
    Seleccionador: amistoso con Rusia es "gran medida de cara al futuro" para Argentina
    Etiquetas:
    relaciones económicas, comercio, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik