16:19 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quiere proponer a los países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no "adoptar un mecanismo conjunto de criptomoneda" respaldada por el petróleo, similar al petro.

    "Yo se la voy a proponer oficialmente a todos los países productores OPEP y no OPEP, que adoptemos un mecanismo conjunto de criptomoneda respaldado en petróleo", señaló Maduro tras haberse reunido en  Caracas con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. 

    El mandatario venezolano enfatizó que la idea le había entusiasmado a Barkindo.

    En diciembre de 2017, Venezuela anunció haber creado el petro, una criptomoneda venezolana respaldada con petróleo. Según la información oficial, las preventas de la nueva criptodivisa empezarán el 20 de febrero. 

    Lea más: La bomba de petróleo que prepara EEUU para Venezuela

    El Gobierno venezolano considera que el petro, que fue creado por distintos expertos nacionales e internacionales, es capaz de derribar "el cerco financiero" que rodea a Venezuela.

    Tras su reunión con el secretario general de la OPEP, Maduro también declaró que propondría a los países exportadores de petróleo prolongar por cinco años más el funcionamiento del Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto OPEP+.

    El comité de monitoreo OPEP+, integrado por Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, Venezuela, Rusia y Omán, se encarga de vigilar si se cumplen las cuotas de producción de crudo.

    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, comunicó durante su visita a Buenos Aires que Washington sigue barajando la posibilidad de dejar de comprar petróleo venezolano.

    Lea también: Las ventajas estratégicas que Venezuela sacó de la caída de los precios del petróleo

    Por su parte, Maduro declaró que Venezuela no teme a la imposición de un embargo petrolero por parte de EEUU.

    "Rex Tillerson declara contra Venezuela como presidente de la Exxon Mobil, no con la altura que debería declarar un secretario de Estado, se ha ido por América Latina a perder el tiempo, a Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson, ni mil Tillerson… cuando habla de Venezuela se le ve el odio de quien perdió un litigio contra nuestro país y ha querido vengarse. Ha fracasado, quedó aislado, la propia derecha le ha dado la espalda", declaró Maduro, citado por los medios locales.

    Según el mandatario del país caribeño, Venezuela superará cualquier amenaza, cualquier embargo y seguirá vendiendo petróleo.

    "Hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, no dependemos de EEUU. Queremos tener las mejores relaciones comerciales, energéticas con EEUU, pero si el Gobierno extremista dirigido por Tillerson y la Exxon Mobil continúa su agresión contra el pueblo venezolano, nuestros barcos se tomarán otros rumbos. Nadie nos va a poner de rodillas", manifestó.

    Le podría interesar: ¿Qué se sabe sobre la nueva criptomoneda venezolana?

    Además:

    América Latina se contagia de la 'fiebre de las criptodivisas'
    Ministro: criptomoneda permitirá a Venezuela "eludir" bloqueo financiero
    Venezuela denuncia "asfixia económica" impulsada por EEUU
    Etiquetas:
    criptomonedas, petróleo, OPEP, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook