En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una misión ecuatoriana de alto nivel visitará Washington en los próximos días con el fin de iniciar el camino para un acuerdo comercial con Estados Unidos, confirmó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

    "Está confirmado: una delegación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones viajará a Washington para mantener reuniones el 8 de febrero, y esto es lo que el país necesita, en aras de fortalecer relaciones comerciales con Estados Unidos y con otros países y regiones, es importante que actuemos ágilmente", comentó Campana desde Guayaquil al inicio del Foro de Comercio e Inversiones Ecuador- Estados Unidos.

    En ese sentido, el funcionario recordó que el interés de su Gobierno es fortalecer los acuerdos comerciales en los que prevalezca "los intereses del Ecuador, de las fuentes de empleo y de los sectores productivos" y manifestó que "con cada país y cada región evaluaremos qué es lo mejor".

    Dijo además que "siempre" buscarán "hallar apertura comercial, apertura económica" con diversos países, "ya sea con EEUU, la Comunidad Euroasiática, los países árabes, Japón, Corea del Sur, en fin todo lo que resulte en bien para el Ecuador".

    Finalmente, aclaró que el interés ecuatoriano es presentar una propuesta similar al acuerdo con la Unión Europea que entró en vigencia a inicios de 2017, aunque con Estados Unidos sería un tratado con sus propias características "donde todos deben ganar: artesanos, pequeños empresarios, etc".

    Lea más: Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos

    Por su parte, el embajador estadounidense en Ecuador, Tod Chapman, expresó su optimismo sobre la posibilidad de que "podamos avanzar en la relación de Estados Unidos y Ecuador".

    Asimismo, señaló que "antes de hablar sobre un tratado de libre comercio es importante, primero, hablar sobre acuerdos comerciales" y aseguró que el presidente Donald Trump "es muy abierto en decir que quiere acuerdos comerciales con naciones que están interesadas y el presidente (Lenín) Moreno ha mostrado un interés muy fuerte en abrir estas conversaciones".

    "Hay un equipo del Gobierno de Ecuador que va a continuar con estas conversaciones en Washington, entonces tenemos que siempre recordar que el objetivo no es la creación de acuerdos sino la creación de oportunidades, y cuando se tiene una relación tan fuerte como la de Estados Unidos con Ecuador en las áreas económicas es para generar oportunidades y de eso estaremos hablando", agregó el diplomático.

    Ecuador y Estados Unidos iniciaron conversaciones sobre un posible tratado de libre comercio en 2004 y las continuaron hasta 2006; sin embargo, el tema no prosperó debido, entre otras cosas, a la resistencia de la población ecuatoriana que rechazó enérgicamente la posibilidad de un acuerdo comercial.

    Según la Federación de Exportadores del Ecuador, Estados Unidos es el mayor comprador de productos de ese país, pues es destino de 33 por ciento de las exportaciones ecuatorianas.

    Además:

    Ecuador espera que relación CELAC-China ayude al incremento de comercio e inversiones
    Acuerdo comercial entre Ecuador y El Salvador fortalece intercambio entre ambos países
    Etiquetas:
    Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook