Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cómo responderá Rusia a las posibles restricciones de EEUU sobre la deuda externa?

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los inversores llevan varios meses alarmados ante la posible introducción por parte de Washington de restricciones a las operaciones con bonos gubernamentales de Rusia. El columnista de Sputnik Ígor Naúmov analiza las posibles consecuencias de este paso y la respuesta de Moscú.

Pausa teatral

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
"No es nuestra amiga y no lo será": EEUU condiciona las relaciones con Rusia
El Departamento del Tesoro de EEUU, con la participación de Inteligencia Nacional y el Departamento de Estado, prepara un informe para el Congreso como parte de la ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en verano de 2017.

Se estimaba que el documento se presentaría la noche del 30 de enero, junto a la 'lista del Kremlin'. Sin embargo, no fue así y ahora los operadores pronostican una nueva fecha: el 2 de febrero.

Lea también: El Kremlin prefiere estar ojo avizor ante la impredictibilidad de EEUU

Alexéi Pushkov, senador ruso - Sputnik Mundo
"EEUU aplica sanciones contra Rusia, pero son los europeos los que pagan por ello"
Este informe debería evaluar los "potenciales efectos" de incluir la deuda soberana de Rusia en la directiva No. 1, que prohíbe a los ciudadanos y las empresas estadounidenses cooperar con las instituciones financieras rusas.

El desvío de la atención de Washington hacia la deuda nacional rusa no es accidental, opina Naúmov. Después de que las sanciones de EEUU y sus aliados cortaron el acceso al financiamiento externo a largo plazo a los bancos y compañías rusas, los préstamos internos y externos del Ministerio de Finanzas de Rusia sirven como una forma alternativa de atraer inversiones a la economía rusa. El volumen total de bonos de préstamos federales asciende actualmente a casi 6,7 billones de rublos (unos 119.000 millones de dólares).

Vieja historia

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
EEUU añadió anexo clasificado en 'lista del Kremlin' para evitar fuga de activos
Washington ya intentó imponer sanciones a los bonos gubernamentales de Rusia. En particular, en 2016, EEUU recomendó a los bancos occidentales que no adquirieran eurobonos rusos.

Sin embargo, ahora ya no se discuten recomendaciones, sino una prohibición directa de las operaciones. Teniendo en cuenta que los inversores extranjeros adquirieron casi un tercio de los bonos de préstamos federales, su éxodo masivo puede crear tensión en el mercado de valores interno y llevar a una depreciación del rublo.

"La versión dura de las nuevas medidas restrictivas puede prohibir que los bonos sean comprados por no residentes, incluyendo estructuras como BlackRock, Stone Harbor Investment Partners y JP Morgan Chase, que invirtieron en bonos rusos alrededor de 4.900 millones de dólares", señala Serguéi Drozdov, analista del grupo de empresas Finam.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos - Sputnik Mundo
¿Por qué trata Washington de asustar a Rusia con su 'lista del Kremlin'?
No obstante, otros expertos llaman a la calma y a no caer en pánico, entre ellos, Konstantín Bushúyev, jefe del departamento de análisis de mercado de la empresa Otkritie Broker. De acuerdo con Bushúyev, la probabilidad de que se imponga una prohibición a la compra de la deuda pública de Rusia es extremadamente pequeña. Pero incluso si se toma esta decisión, habrá otros compradores de bonos de préstamos federales.

"Ahora los bancos rusos tienen 3,1 billones de rublos (unos 55.000 millones de dólares) en activos de alta liquidez. Estos recursos cubren completamente toda la deuda pública rusa controlada por los norteamericanos, y pueden utilizarse de manera eficiente", explica el analista.

Lea también: Humor y amenazas: así fue la reacción de los rusos tras ser incluidos en la 'lista del Kremlin'

Medida de respuesta

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Senador: el Congreso de EEUU no desclasificará el anexo al 'informe del Kremlin'
Moscú se reserva el derecho de responder al nuevo paso hostil de Washington como parte de la guerra de sanciones. Es posible que en este caso la reacción sea bastante dura, pronostica Naúmov.

El Banco Central de Rusia invirtió un total de 218.700 millones de dólares en los bonos gubernamentales de emisores extranjeros. Aproximadamente la mitad —105.700 millones— se destinó para los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El resto se invirtió en los títulos de Francia, Alemania, Reino Unido y otros países.

Cambiar la geografía de los activos extranjeros es fácil. Si EEUU introduce una prohibición para la compra de la deuda pública rusa, Moscú podría reducir significativamente sus inversiones en bonos gubernamentales, señala Bushúyev.

Asimismo, sería un paso justificado también porque con el aumento de la inflación y las tasas en EEUU, así como la caída del valor del dólar, los bonos del Tesoro de Estados Unidos no son rentables, de acuerdo con el especialista.

"Hay muchos instrumentos alternativos. Pueden ser deudas públicas de las economías más fuertes de la UE, así como de Japón y China", subraya el analista.

"Creo que siempre encontraremos una salida a una situación difícil. Si nos imponen una restricción, desarrollaremos nuestras fuentes y recursos internos", comentó el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, en una entrevista con RT.

De hecho, otra opción para las reservas rusas de divisas es el oro. El Banco Central aumenta sus compras en el mercado interno. Desde enero de 2017, el valor de este metal precioso en las reservas de Rusia ha subido un 27%, de 60.200 a 76.600 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала