En directo
    El Kremlin de Moscú

    ¿Cómo responderá Rusia a las posibles restricciones de EEUU sobre la deuda externa?

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Economía
    URL corto
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)
    6350

    Los inversores llevan varios meses alarmados ante la posible introducción por parte de Washington de restricciones a las operaciones con bonos gubernamentales de Rusia. El columnista de Sputnik Ígor Naúmov analiza las posibles consecuencias de este paso y la respuesta de Moscú.

    Pausa teatral

    El Departamento del Tesoro de EEUU, con la participación de Inteligencia Nacional y el Departamento de Estado, prepara un informe para el Congreso como parte de la ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en verano de 2017.

    Se estimaba que el documento se presentaría la noche del 30 de enero, junto a la 'lista del Kremlin'. Sin embargo, no fue así y ahora los operadores pronostican una nueva fecha: el 2 de febrero.

    Lea también: El Kremlin prefiere estar ojo avizor ante la impredictibilidad de EEUU

    Este informe debería evaluar los "potenciales efectos" de incluir la deuda soberana de Rusia en la directiva No. 1, que prohíbe a los ciudadanos y las empresas estadounidenses cooperar con las instituciones financieras rusas.

    El desvío de la atención de Washington hacia la deuda nacional rusa no es accidental, opina Naúmov. Después de que las sanciones de EEUU y sus aliados cortaron el acceso al financiamiento externo a largo plazo a los bancos y compañías rusas, los préstamos internos y externos del Ministerio de Finanzas de Rusia sirven como una forma alternativa de atraer inversiones a la economía rusa. El volumen total de bonos de préstamos federales asciende actualmente a casi 6,7 billones de rublos (unos 119.000 millones de dólares).

    Vieja historia

    Washington ya intentó imponer sanciones a los bonos gubernamentales de Rusia. En particular, en 2016, EEUU recomendó a los bancos occidentales que no adquirieran eurobonos rusos.

    Sin embargo, ahora ya no se discuten recomendaciones, sino una prohibición directa de las operaciones. Teniendo en cuenta que los inversores extranjeros adquirieron casi un tercio de los bonos de préstamos federales, su éxodo masivo puede crear tensión en el mercado de valores interno y llevar a una depreciación del rublo.

    "La versión dura de las nuevas medidas restrictivas puede prohibir que los bonos sean comprados por no residentes, incluyendo estructuras como BlackRock, Stone Harbor Investment Partners y JP Morgan Chase, que invirtieron en bonos rusos alrededor de 4.900 millones de dólares", señala Serguéi Drozdov, analista del grupo de empresas Finam.

    No obstante, otros expertos llaman a la calma y a no caer en pánico, entre ellos, Konstantín Bushúyev, jefe del departamento de análisis de mercado de la empresa Otkritie Broker. De acuerdo con Bushúyev, la probabilidad de que se imponga una prohibición a la compra de la deuda pública de Rusia es extremadamente pequeña. Pero incluso si se toma esta decisión, habrá otros compradores de bonos de préstamos federales.

    "Ahora los bancos rusos tienen 3,1 billones de rublos (unos 55.000 millones de dólares) en activos de alta liquidez. Estos recursos cubren completamente toda la deuda pública rusa controlada por los norteamericanos, y pueden utilizarse de manera eficiente", explica el analista.

    Lea también: Humor y amenazas: así fue la reacción de los rusos tras ser incluidos en la 'lista del Kremlin'

    Medida de respuesta

    Moscú se reserva el derecho de responder al nuevo paso hostil de Washington como parte de la guerra de sanciones. Es posible que en este caso la reacción sea bastante dura, pronostica Naúmov.

    El Banco Central de Rusia invirtió un total de 218.700 millones de dólares en los bonos gubernamentales de emisores extranjeros. Aproximadamente la mitad —105.700 millones— se destinó para los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El resto se invirtió en los títulos de Francia, Alemania, Reino Unido y otros países.

    Cambiar la geografía de los activos extranjeros es fácil. Si EEUU introduce una prohibición para la compra de la deuda pública rusa, Moscú podría reducir significativamente sus inversiones en bonos gubernamentales, señala Bushúyev.

    Asimismo, sería un paso justificado también porque con el aumento de la inflación y las tasas en EEUU, así como la caída del valor del dólar, los bonos del Tesoro de Estados Unidos no son rentables, de acuerdo con el especialista.

    "Hay muchos instrumentos alternativos. Pueden ser deudas públicas de las economías más fuertes de la UE, así como de Japón y China", subraya el analista.

    "Creo que siempre encontraremos una salida a una situación difícil. Si nos imponen una restricción, desarrollaremos nuestras fuentes y recursos internos", comentó el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, en una entrevista con RT.

    De hecho, otra opción para las reservas rusas de divisas es el oro. El Banco Central aumenta sus compras en el mercado interno. Desde enero de 2017, el valor de este metal precioso en las reservas de Rusia ha subido un 27%, de 60.200 a 76.600 millones de dólares.

    Tema:
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)

    Además:

    "Gran parte de la humanidad está decepcionada por no estar en la 'lista del Kremlin'"
    Rusia no cambiará política exterior a raíz de la 'lista del Kremlin'
    Rusia tilda de hostil la publicación de la 'lista del Kremlin' por EEUU
    Jefa del Senado: la 'lista del Kremlin' no afectará la economía de Rusia
    Las sanciones bilaterales ocasionan a Rusia y la UE pérdidas de más de €100.000 millones
    Etiquetas:
    restricciones, sanciones, deuda externa, tesoro, bonos, economía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik