02:26 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un policía mexicano

    Violencia en México preocupa más que el TLCAN al grupo financiero español BBVA

    © REUTERS / Henry Romero
    Economía
    URL corto
    210
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El resurgimiento de la violencia, la inseguridad y la corrupción en México, a niveles no vistos en varios años, son los temas de mayor preocupación para el BBVA, dijo el consejero delegado del grupo financiero internacional, Carlos Torres Vila, al diario La Jornada.

    "Preocupa la violencia en México (…), que vuelvan los homicidios a casos que no veíamos hace años, después de que había habido una mejora", dijo el responsable desde España.

    En cambio, la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de julio de este año 2018, no preocupan al controlador del principal intermediario financiero en México, BBVA-Bancomer.

    Sin importar el desenlace del TLCAN, "vemos un futuro promisorio para México", dijo el consejero delegado (director general) de BBVA, sobre los resultados de la institución en el último año.

    El financista estimó que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, "también entiende eso, por más que pueda tener una posición negociadora dura, no vemos la probabilidad de que esto acabe sin acuerdo", un desenlace que podría ocurrir antes o después de los comicios, dijo Torres Vila.

    "México ha tenido un desarrollo espectacular, con un crecimiento sostenido de 2% y en las próximas décadas la historia de éxito continuará (…), es un país que está prosperando y las clases medias están teniendo una renta más alta", expresó el banquero.

    Lea más: Mercados esperan acuerdos y nueva ronda negociadora del TLCAN

    Los comicios para elegir presidente y todo el Congreso, en el que la izquierda marcha adelante en las encuestas, tampoco representan un motivo de preocupación para las actividades futuras del grupo.

    "Pase lo que pase en la elección presidencial, la nueva administración debe poner foco en eliminar la corrupción y la violencia", dijo el director general de la institución española.

    Los índices de violencia fueron muy elevados en 2011, pero mejoraron en los primeros años del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló este mes que la violencia marcó un récord histórico en 2017, año en que se cometieron más de 23.100 homicidios dolosos en 11 meses, superior a los 22.409 asesinatos dolosos registrados en todo 2011 en el país latinoamericano. 

    Además:

    México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
    Recuento ciudadano indica a 2017 como el año más violento en la historia de México
    Mercados esperan acuerdos y nueva ronda negociadora del TLCAN
    Empresarios de México exigen cumplir con acuerdos anticorrupción del TLCAN
    Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, violencia, BBVA, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik