Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la UE

    México y la Unión Europea señalan importancia de nuevo acuerdo comercial

    © REUTERS / Jon Nazca
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, señalaron la importancia del nuevo acuerdo de libre comercio bilateral que negocian en Bruselas.

    Videgaray y Katainen "coincidieron en la importancia de concluir en las próximas semanas las negociaciones del nuevo acuerdo, así como de lograr su rúbrica en los próximos meses", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

    Además, agregó que ambos altos funcionarios trataron temas bilaterales "relacionados con la modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea (UE)".

    La modernización del marco jurídico bilateral "permitirá fortalecer los lazos comerciales y de inversión, así como ampliar el diálogo político bilateral y los ámbitos de cooperación", señala el texto oficial.

    Videgaray reiteró el compromiso de México "como socio estratégico de la Unión Europea".

    La importancia de contar con un acuerdo que se adecue a la nueva realidad internacional "permitirá a México y la UE a enfrentar conjuntamente los retos globales", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

    Lea más: ONG piden evaluar sostenibilidad del acuerdo México-UE antes de cerrar negociaciones

    Asimismo expresó su disposición a colaborar en foros internacionales "en la defensa de valores comunes como el libre comercio y el multilateralismo", entre otros.

    Katainen dijo el 31 de enero en rueda de prensa en Bruselas que las partes están "muy cerca de concluir las negociaciones".

    Durante la visita, además de su entrevista con Videgaray, el representante europeo se reunirá con titular de Finanzas, José Antonio González Anaya, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

    Del 8 al 17 de enero se celebró en Bruselas la octava ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem).

    El Gobierno mexicano declaró que en esa vuelta se lograron "avances sustantivos", en acceso a mercados, normas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública y empresas propiedad del Estado, entre otros asuntos.

    Para México, las negociaciones con la UE forman parte de su estrategia para diversificar el comercio exterior, que se concentra en EEUU y Canadá, que acumulan más del 80 por ciento del intercambio comercial, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, promovida por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    La UE es el segundo mayor inversionista en la nación latinoamericana, con un monto acumulado de casi 175.000 millones de dólares, entre 1999 y 2017.

    El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que actualmente rige la relación bilateral se firmó en 1997 y entró en vigor en el año 2000.

    Desde entonces, el intercambio bilateral se triplicó, al pasar de 20.800 a 61.700 millones de dólares, y en 2009, México se convirtió en uno de los diez socios estratégicos de la UE.

    Además:

    México y UE continuarán negociaciones para modernizar Tratado de Libre Comercio
    México y UE concluyen con avances ronda de negociación de tratado comercial
    Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, UE, Jyrki Katainen, Luis Videgaray, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik