En directo
    Economía
    URL corto
    260
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba es "injusto e ilegal", dijo el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, quien ratificó que Europa mantendrá la colaboración con la isla.

    "No se puede construir una economía internacional con miedo, por tanto seguiremos trabajando hasta que se acabe esa obsoleta política norteamericana", aseguró el representante de la Unión Europea (UE) durante un encuentro con periodistas de medios nacionales y extranjeros en el Palacio del Segundo Cabo, en la Habana Vieja.

    El funcionario se refirió así al bloqueo que aplica Washington desde hace más de 55 años a la isla.

    Manservisi llegó a Cuba acompañado de representantes del Banco Europeo y de empresarios de la UE a propósito de la organización conjunta con el Gobierno cubano del Foro de Energías Renovables, inaugurado el 30 de enero y que sesionará hasta el 1 de febrero en el recinto ferial Pabexpo.

    El funcionario aseguró que el objetivo de la UE es acompañar la estrategia política con acciones concretas e identificadas en diversos sectores de la economía cubana, a través del Acuerdo de Cooperación suscrito y en fase de implementación desde finales de 2017.

    Asimismo indicó que la cooperación está orientada, sobre todo, hacia las energías renovables, la agricultura, la cultura y el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno y las instituciones con el intercambio de funcionarios.

    Lea más: Vicecanciller cubano elogia ratificación de acuerdo con la UE

    Manservisi añadió que Europa ha ofrecido su experiencia técnica relacionada con la unificación monetaria y cambiaria que el estado cubano tiene como objetivo en su economía, y detalló que la propuesta tiene un sentido macroeconómico y abarca las técnicas de los precios, en lo cual están dispuestos a trabajar.

    Como un elemento prometedor y positivo, mencionó la realización en Bélgica el próximo 27 de febrero del primer Consejo Conjunto Cuba-UE, en el que se analizarán e identificarán más las áreas de colaboración bilateral.

    En el plano multilateral, Manservisi insistió en el interés de analizar con Cuba el Acuerdo de Cotonú, sobre relaciones de la UE con países de África, el Caribe y el Pacífico, y admitió la disposición de conferir a la isla caribeña un papel activo sobre la base de su influencia en esa subregión.

    Además:

    Empresaria cubana advierte sobre perjuicios del bloqueo a colegas de EEUU
    Bolivia busca crear frente internacional para poner fin al bloqueo de EEUU a Cuba
    Rusia lamenta que EEUU siga endureciendo el bloqueo de Cuba
    "Pérdida de tiempo": EEUU valora la votación de resolución contra bloqueo a Cuba
    Etiquetas:
    bloqueo económico, Comisión Europea, Stefano Manservisi, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook