Widgets Magazine
10:55 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Shell

    Petrolera Shell gana cinco contratos en aguas profundas del Golfo de México

    © REUTERS / Murad Sezer
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía anglo-holandesa Shell ganó cinco de nueve contratos petroleros licitados en el área submarina de Perdido, localizada en las aguas profundas territoriales mexicanas del Golfo de México, en una subasta pública celebrada el miércoles, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    De los cinco contratos subastados en Perdido, con profundidades entre 500 y 1.500 metros, Shell ganó una en consorcio con la petrolera estatal mexicana Pemex y cuatro con Qatar Petroleum International.

    La empresa anglo-holandesa registrada como Shell Exploración y Extracción de México y Pemex Exploración y Producción ganaron el área número 2 de los nueve del bloque Perdido, mientras que las áreas 3, 4, 6 y 7 de ese bloque de fueron para el consorcio de la petrolera europea con Qatar Petroleum International.

    Las áreas 1, 8 y 9 del bloque Perdido quedaron desiertas.

    Los nueve contratos licitados en esa zona cercana a la frontera marítima con EEUU, frente al litoral del estado de Tamaulipas, son parte de la cuarta licitación de la llamada Ronda 2 de contratos petroleros (R2.4) está conformada por 29 bloques en aguas someras y profundas ubicados en el Golfo de México.

    Lea más: México lanza nuevas licitaciones petroleras con 37 campos en 9.500 km2

    El área 10 del bloque denominado Cordilleras Mexicanas submarinas fue adjudicada a la petrolera española Repsol Exploración México, en consorcio con la malasia PC Carigali México y Ophir México. 

    Las ofertas ganadoras

    En él área contractual 2 de la zona de Perdido, Shell y Pemex obtuvieron el contrato con una oferta de 15,02%o de regalía adicional para el Estado mexicano, y el compromiso de perforación de un pozo exploratorio.

    El área 3 nuevamente Shell se asoció con la petrolera estatal Qatar Petroleum, con una oferta de 10,03% de incremento a la regalía del Estado esperada, superando a un consorcio de Pemex con la China Offshore, que ofrecieron 7,01% más en el valor de la regalía adicional.

    El consorcio Shell-Qatar ganó el área 4 con 10,03% de incremento a la regalía adicional, y la oferta de perforar un pozo exploratorio adicional, superando a la estatal Pemex que compitió sin socios con una oferta de solo 5,95% de regalía adicional.

    Pemex logró en solitario el área 5, con una oferta de 6,23% de incremento a la regalía adicional y la perforación de un pozo, sin otra petrolera competidora.

    Shell y Qatar Petroleum ganaron el área 6, con una oferta de 10.030 millones de dólares y una oferta elevada a 20% de incremento a la regalía adicional y la perforación de dos pozos.

    Finalmente, Shell y Qatar ganaron un desempate en el área 7, con oferta de 20% de valor adicional a la regalía básica y la perforación de dos pozos con un factor de inversión adicional de 1,5 unidades.

    El desempate fue ganado por ese consorcio anglo-holandés y de Qatar con una elevada oferta de 90.030 millones de dólares, venciendo al consorcio firmado por China Offshore y con la malasia PC Carigali, que solo ofrecían una regalía adicional de 5,01% y la perforación de un pozo.

    Además de los nueve contratos en el Cinturón Plegado de Perdido frente al litoral del Golfo de México del estado de Tamaulipas, este miércoles son licitados 10 contratos en las Cordilleras Mexicanas marinas, frente al litoral de Veracruz (sureste); y otros 10 contratos en la Cuenca Salina frente a Tabasco (sureste), con una superficie promedio de 2. 290 kilómetros cuadrados.

    Lea también: Producción petrolera de México bajó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980

    La subasta de 29 bloques es una de las más importante de las licitaciones realizadas desde el verano de 2015 tras la reforma constitucional para la apertura del sector energético lograda por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013, que fin a un monopolio estatal de casi ocho décadas y relanzar la producción mexicana en declive anualmente, desde su pico alcanzado en 2004.

    En el concurso participan grandes petroleras como Exxon Mobil Corp, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell Plc, la británica BP Plc, la francesa Total SA y la China Offshore Oil Corp (CNOOC).

    La reforma ha permitido atraer inversiones privadas y extranjeras que comprometen más de 60.000 millones de dólares en explotación de petróleo y gas para la próxima década hasta la fecha, monto que se incrementará con el balance que presentará la CNH sobre las licitaciones de esta jornada.

    Además:

    México anula una licitación petrolera por posible impacto ambiental en arrecife
    México espera más de 60.000 millones de inversiones petroleras por contratos
    Yacimiento de petróleo hallado en México tendría hasta 2.000 millones de barriles
    Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México
    Etiquetas:
    contrato, licitación, petróleo, Shell, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik