18:25 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Carne (imagen referencial)

    Unión Europea eleva su oferta al ingreso de carne del Mercosur a 99.000 toneladas anuales

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unión Europea elevó a 99.000 toneladas anuales su oferta para el ingreso de carne vacuna procedente del Mercosur con la expectativa de cerrar un acuerdo de liberalización comercial con el bloque sudamericano, informan medios europeos.

    En las reuniones que comenzaron el martes en Bruselas entre los cancilleres de cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los comisarios europeos Cecilia Malmstrom, de Comercio, y Phil Hogan, de Agricultura, se abrió en algo la oferta de ingreso de carne vacuna de la propuesta anterior de 77.000 a 99.000 toneladas anuales, según el sitio de noticias irlandés Independent.ie.

    Sin embargo, no está claro cuánto de esa cantidad correspondería a carne refrigerada, más costosa, y si estaría totalmente libre de aranceles.

    A cambio, la Comisión Europea espera que el Mercosur reduzca los plazos para abrir sus mercados a los automóviles y autopartes y los productos lácteos de la UE así como el acceso de las corporaciones europeas a licitaciones públicas incluso a nivel municipal.

    La Comisión Europea quiere asimismo acceso al negocio de los servicios marítimos y un acuerdo sobre reglas de origen y denominaciones geográficas, según el medio EU Observer.

    Con todo, este medio aseguró que las reuniones entre los líderes políticos no fueron concebidas para el intercambio concreto de ofertas entre las partes, sino para reforzar la voluntad política de cerrar el acuerdo antes de marzo, cuando Brasil, el principal miembro del Mercosur, se sumergirá en un proceso electoral que concluirá en octubre.

    Le puede interesar: El acuerdo UE — Mercosur es mucho peor que el ALCA

    Las reuniones entre Malmstrom, Hogan y los cancilleres Jorge Faurie, de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, Eladio Loizaga, de Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, continuaban este miércoles y el viernes se reunirán también en Bruselas los equipos técnicos.

    "Estamos en la fase final con los países del Mercosur; estoy muy esperanzado", dijo en rueda de prensa este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

    Los países que han planteado más objeciones al ingreso de carne del Mercosur han sido Francia e Irlanda, preocupada esta última por el riesgo de perder sus ventas de vacunos a Gran Bretaña luego del brexit.

    Las negociaciones entre la UE y el Mercosur llevan unos 20 años.

    En 2010 recomenzaron, pero se congelaron en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.

    El tratado comercial hace parte de un Acuerdo de Asociación birregional, que comprende asimismo un pilar político y otro de cooperación.

    El acuerdo de libre comercio incluye aranceles, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, y pequeñas y medianas empresas.

    Etiquetas:
    Mercosur, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik