En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció 2,3% en los 12 meses de 2017 respecto del mismo periodo del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "Durante todo el 2017, el PIB (Producto Interno Bruto) registró un alza promedio anual de 2,3%  frente a 2016, con cifras desestacionalizadas (que descartan la volatilidad de las estaciones del año)", señaló el Inegi en su reporte mensual.

    En su "comparación anual", el documento titulado "Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto" con series ajustadas por estacionalidad (que incluye el impacto de los ciclos productivos en cada estación), el organismo federal "observó un incremento real de 1,7% en el trimestre octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016".

    Esas cifras indican que el impulso del crecimiento provino de las actividades agropecuarias, pesqueras, de servicios, transportes y comerciales.

    En efecto, por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias (agropecuarias y pesca entre otras) avanzó 4,0%, en las terciarias (comercio, transporte y servicios) creció 2,6%; en contraste, el producto bruto de las actividades secundarias (industriales y producción de manufacturas) se contrajo 0,7%.

    ​Con "datos desestacionalizados", la estimación oportuna del PIB indica que en los últimos tres meses de 2017 la economía "reportó un aumento real de 1,0% durante el cuarto trimestre de 2017con relación al trimestre inmediato anterior".

    Lea más: Peso mexicano se deprecia tras nuevos aranceles de EEUU a las importaciones

    El informe reportó también un alza de 1,7% en el trimestre octubre-diciembre de 2017 respecto de igual lapso del año previo.

    Los resultados están en el rango de las expectativas del Gobierno, que pronosticó para el año pasado una expansión de entre dos y 2,6%, y un crecimiento de entre 2% y 3% para 2018.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana crecería 2,2% en 2017 y 2,4% este año.

    Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el 22 de enero a 2,35% su perspectiva de crecimiento económico para México en 2018, si ocurre un desenlace exitoso en las negociaciones comerciales de Norteamérica y hay una fuerte demanda en EEUU.

    Lea también: Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México

    Por su parte, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento de la economía de México de 2,2 a 2,1% para este año, menos de lo esperado, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, entre otras causas.

    Además:

    México registra un déficit comercial de $10.875 millones en 2017
    Inflación en México baja a 5,51% en enero, la menor en 10 meses
    Producción petrolera de México bajó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, PIB, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook