América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil cierra 2017 disminuyendo su déficit primario a $39.400 millones

CC BY 2.0 / Roger Schultz / United BrazilReales brasileños (imagen referencial)
Reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil cerró el 2017 con un déficit primario de 124.401 millones de reales (39.400 millones de dólares), según informó el Tesoro Nacional.

"El déficit es un 24,8% inferior al resultado negativo de 161.276 millones de reales (51.000 millones de dólares) registrado en 2016", precisó la entidad gubernamental en un comunicado.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer presentará en Foro Económico de Davos un Brasil que "superó la crisis"
A pesar de que las cuentas del Gobierno están en números rojos el resultado entra dentro de lo que planeaba el Ejecutivo del presidente Michel Temer, que se había fijado un déficit máximo de 159.000 millones de reales (50.350 millones de dólares).

Estas nuevas cifras se deben en parte al aumento de la recaudación (un 2,5% por encima de la inflación) y a una amnistía fiscal que reportó 24.600 millones de reales (7.800 millones de dólares) a los cofres públicos.

Además, las concesiones y privatizaciones de bloques de petróleo, aeropuertos y centrales hidroeléctricas aportaron 32.100 millones de reales (10.165 millones de dólares).

Lea más: Brasil cerró 2017 con la menor inflación en 20 años

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Ministro: economía de Brasil crecerá 3% en 2018
Los gastos del Gobierno también disminuyeron, sobre todo los relacionados con obras públicas y compra de equipamientos (un 31,9%), lo que supuso a ahorrar 45.900 millones de reales (14.535 millones de dólares).

El Gobierno Temer ejecuta desde que llegó al poder un programa de recortes del gasto público y privatizaciones que tiene como principal objetivo reducir el déficit público.

En la actualidad la principal medida que se enmarca en ese propósito es la reforma del sistema de pensiones, aunque el texto es muy polémico y está encontrando dificultades para ser aprobado por el Congreso Nacional.

El déficit primario mide la diferencia entre la recaudación por impuestos y los gastos corrientes del Estado (no incluye los pagos de intereses de deuda pública) y sirve para medir las políticas fiscales a corto plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала