03:28 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la OMC

    Argentina ratifica acuerdo de facilitación de comercio de la OMC

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina revalidó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó la cancillería.

    El país sudamericano lo ratificó "a través de la presentación del instrumento correspondiente ante la Secretaría de la Organización en Ginebra, Suiza", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Argentina se compromete así con el sistema multilateral de comercio, en sintonía con la Declaración de Buenos Aires firmada por el presidente Mauricio Macri y por los jefes de Estado de otros nueve países de América Latina durante la undécima Conferencia Ministerial de la OMC que se celebró en diciembre en la capital argentina.

    Al haberlo ratificado el pasado 22 de enero, Argentina muestra su adhesión a un documento que constituye "el primer Acuerdo multilateral concluido por la organización en más de 20 años de existencia", subrayó la cancillería.

    Lea también: Gobierno argentino presenta proyecto de acuerdo de libre comercio a la UE

    El texto agilizará los movimientos de mercancías de las empresas nacionales, impulsará la colaboración entre las autoridades aduaneras y facilitará asistencia técnica en los países en desarrollo.

    En su plena vigencia, el AFC reducirá en un 14,3% los costos del comercio mundial y fortalecerá en 1.000 millones de dólares cada año el comercio mundial, según la OMC.

    El documento también hará crecer un 2,7% las exportaciones en todo el planeta, lo que permitirá que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca más de un 0,5% anual entre 2015 y 2030, de acuerdo a la organización.

    Además:

    Incidentes en manifestación contra conferencia ministerial de la OMC en Argentina
    Entidades civiles han sido apartadas por Gobierno argentino de cumbre de la OMC
    Argentina cerró 2017 con un déficit comercial record de 8.471 millones de dólares
    Etiquetas:
    Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik