21:14 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE

    Unión Europea reitera compromiso de acelerar negociaciones con el Mercosur

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Economía
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en Bruselas que el bloque mantiene el compromiso de concretar rápidamente las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur.

    "Durante su reunión bilateral, Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga discutieron las negociaciones para un acuerdo de asociación amplio y equilibrado entre la UE y Mercosur, cuya presidencia temporal está en manos de Paraguay desde finales del año pasado; la alta representante reiteró el compromiso político de la UE con una pronta conclusión de las negociaciones", dijo el bloque europeo en un comunicado.

    Loizaga se reunió este lunes en Bruselas con los demás ministros de Exteriores del Mercosur, Aloysio Nunes, de Brasil, Jorge Faurie, de Argentina, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, para ajustar la estrategia que expondrán este martes y el miércoles en las discusiones con sus contrapartes de la UE, informó la Cancillería paraguaya en su cuenta de la red social Twitter.

    El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó en la cumbre del Mercosur en Brasilia de diciembre que el bloque sudamericano ya ha hecho su parte en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio y ahora es el bloque europeo el que "tiene la palabra".

    Le puede interesar: El acuerdo UE — Mercosur es mucho peor que el ALCA

    Las diferencias se concentran en las cuotas de ingreso de carne y etanol al mercado europeo.

    En octubre la UE propuso a los países del Mercosur un máximo de 70.000 toneladas de carne por año.

    El Mercosur, que pedía una cuota anual de 350.000 toneladas de carne, esperaba que las autoridades europeas concedieran inicialmente al menos 78.000 toneladas, pero eso no ocurrió.

    En cuanto al etanol, la UE ofreció al Mercosur el ingreso de 600.000 toneladas por año.

    Las negociaciones llevan ya 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió esta semana durante reunión con su par de Argentina, Mauricio Macri, que su país ve con recelo el acuerdo.

    Al ser el principal productor ganadero y agrícola de la UE, Francia se muestra recelosa, "particularmente el de la carne porque hay intereses franceses a defender, una verdadera sensibilidad", dijo Macron.

    El Mercosur, fundado en 1991, establece una unión aduanera y un mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendida), abarcando a una población cercana a los 250 millones de personas y responsable del 75 por ciento del producto interno bruto total del continente sudamericano.

    Además:

    La UE pospone para febrero acuerdo de libre comercio con Mercosur
    Ansiedad por el acuerdo UE-Mercosur
    Los ejes del acuerdo Mercosur-Unión Europea
    Etiquetas:
    Mercosur, UE, Eladio Loizaga, Federica Mogherini
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik