América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Londres buscará acuerdos comerciales en Latinoamérica en la transición del Brexit

CC0 / Unsplash / Londres
Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Economías emergentes de Latinoamérica están entre los nuevos socios comerciales que el Reino Unido confía captar en la fase de transición del Brexit, prevista de comenzar en marzo de 2019.

Este "periodo de transición" será el "puente a la futura asociación" con la Unión Europea (UE), según el ministro británico del Brexit, David Davis.

La bandera del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño: Mercosur y Reino Unido negocian acuerdo de libre comercio
La negociación sobre el marco legal de esta fase intermedia solicitada por Londres a Bruselas comenzará la semana próxima.

Pero la primera ministra, Theresa May, ha aceptado de antemano mantener al país dentro de la unión aduanera y el mercado interior de la UE, respetando y aplicando las correspondientes "normas y regulaciones".

"Pero participar en la unión aduanera no debe impedir y no nos impedirá que negociemos formalmente, e incluso firmemos, acuerdos comerciales independientes", desafió Davis en un discurso ante exportadores

Lea más: Reino Unido manifiesta a Uruguay interés en acuerdo comercial con Mercosur tras el Brexit

La bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y el Reino Unido podrían negociar acuerdo comercial después del Brexit
El ministro reconoció que los nuevos contratos internacionales "no entrarán en vigor" hasta después de la transición Brexit, prevista entre diciembre de 2020 y marzo de 2011.

Los conservadores intentan impulsar las relaciones comerciales con Latinoamérica desde que recuperaron el poder en 2010 en la coalición gubernamental liderada por David Cameron.

Ese año lanzaron la ´Agenda Canning´ (en referencia a George Canning, canciller del siglo XIX con especial interés en el continente latino) con el propósito de aumentar los niveles de comercio e inversión en la amplia región.

El programa dio frutos y las exportaciones británicas de bienes a las principales economías de la zona crecieron un 33% (de 5.140 a 6.850 millones de libras) en sus tres primeros años de operación, según un estudio de Canning House, foro de diálogo entre Reino Unido y América latina.

Brexit - Sputnik Mundo
Economía
El Reino Unido espera mantener el comercio con “terceros países” tras el Brexit
Londres, no obstante, sigue en la retaguardia en volumen de comercio e inversión bilaterales respecto de otros socios comunitarios, como España o Alemania.

Unicamente el 1,4% de las exportaciones de Reino Unido se destinan a América Latina, según el secretario de Estado para las Américas, Alan Duncan.

La creación del Ministerio de Comercio Internacional en 2016, tras el referéndum Brexit, ha potenciado otro impulso al desarrollo de las relaciones con América del Sur.

Así, el pasado septiembre, se lanzó un "nuevo diálogo comercial con mercados emergentes de Suramérica para fortalecer el comercio bilateral y las relaciones de inversión en el pos-Brexit".

Las primeras iniciativas llevaron al aumento de los créditos a la exportación con destino a Colombia, Ecuador y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала