América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación en México baja a 5,51% en enero, la menor en 10 meses

© AP Photo / America RocioLos pesos mexicanos (imagen referencial)
Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México bajó a 5,51% anual en la primera quincena de enero, la menor desde marzo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor "registró en la primera quincena de enero de 2018 un incremento de 0,24%, así como una tasa de inflación anual de 5,51%", indicó el organismo federal.

Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Actividad económica de México creció 1,7% anual a finales de 2017
Ese aumento promedio de los precios es el más bajo registrado desde la segunda quincena del pasado mes de marzo (5,42%).

Sin embargo, la inflación sigue lejos de las metas de inflación del Gobierno y el banco central de México, fijada en 3% anual (+/- 1%).

El incremento de los precios al consumidor en la primera quincena de enero de este año es menor al registrado en el mismo lapso de 2017, año en que los datos fueron de 1,51% quincenal y de 4,78% anual, cuando comenzó una tendencia alcista.

La inflación se disparó en 2017 debido, en primer lugar, al fin de los subsidios estatales a los energéticos.

Lea más: Peso mexicano se deprecia tras nuevos aranceles de EEUU a las importaciones

El Gobierno incrementó los precios de los combustibles para incrementar los ingresos fiscales y reducir el déficit del gasto público.

En segundo lugar, la inflación fue resultado de la depreciación del peso ante el dólar por la incertidumbre en la relación comercial con EEUU.

Pparcial view of more than 1 Million Dollars and more than 41 Million Mexican pesos seized to the alleged member of Zetas drug cartel Eric Jovan Lozano Diaz (out frame) aka Cucho, presented to the press in Mexico City, on June 15, 2012. - Sputnik Mundo
Economía
El FMI eleva perspectiva de crecimiento económico de México en 2018
Sin embargo, en enero de este año, las declaraciones incendiarias del presidente estadounidense Donald Trump comenzaron a ser desestimadas por los mercados financieros.

El índice de precios subyacente, que descarta el impacto de las estaciones del año, tuvo un crecimiento marginal en las primeras dos semanas de enero, de 0,17% quincenal, que la colocó nivel anual en 4,63%, cerca del techo de la meta oficial, de 4,0%.

En cambio, el índice de precios no subyacente, que contempla la volatilidad de las temporadas anuales, como las vacaciones, "aumentó 0,43%, alcanzando una variación anual de 8,10%", el doble de la meta máxima.

Más aquí: "PIB de México crecerá 2,1% en 2018 por incertidumbre del TLCAN"

El central Banco de México espera que la inflación alcance niveles cercanos a su objetivo presupuestal a finales de 2018 y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала