15:37 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Argentina (archivo)

    Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

    CC BY 2.0 / Mariano Pernicone / argentina
    Economía
    URL corto
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina es partidario de una confluencia escalonada entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

    El Mercosur y la Alianza del Pacífico están destinados a "la construcción de una convergencia gradual entre los dos mecanismos", dijo Faurie, de acuerdo a un comunicado de la cancillería argentina.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida, mientras la Alianza del Pacífico tiene como miembros a Chile, Colombia, México y Perú.

    Paraguay, Uruguay y Argentina ya tienen estatus de países observadores de la Alianza del Pacífico.

    Argentina, por su parte, tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con Chile, Colombia y Perú, y un convenio con México que abarca el 30% de los intercambios entre ambos países.

    Más aquí: Los ejes del acuerdo Mercosur-Unión Europea

    A su vez, Uruguay cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y firmó otro con Chile, todavía no ratificado, mientras Paraguay ha expresado su deseo de lograr un TLC similar al uruguayo con Chile.

    En las nuevas alianzas deben incorporarse entre sus ejes las compras gubernamentales, los servicios y la inversión "para que el sector privado aumente y diversifique los flujos comerciales", consideró Faurie.

    Del mismo modo, los dos bloques tienen que promover su respectiva integración, dadas sus características políticas, económicas, comerciales, demográficas y territoriales, sostuvo el diplomático.

    Lea más: "México y Paraguay impulsan interacción de Alianza del Pacífico y Mercosur"

    El Mercosur representa la quinta economía más grande del mundo, con una población de más de 295 millones, y la Alianza del Pacífico es la octava, con 225 millones de personas.

    "En conjunto, ambos bloques conforman un mercado de más de 500 millones de personas, esto demuestra el potencial de esta iniciativa", señaló el ministro durante su participación en la Conferencia Interactiva de Alto Nivel sobre América Latina organizada en el marco del foro de Davos.

    Los cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico se reunieron por última vez en abril del año pasado en Buenos Aires y en julio los dos bloques celebraron un seminario en la provincia argentina de Mendoza (centro-oeste). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)

    Además:

    El presidente uruguayo cree que el Mercosur debe sumarse a la Alianza del Pacífico
    Ministra de Industrias: Ecuador debería formar parte de la Alianza del Pacífico
    Corea del Sur pone sus ojos sobre la Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    Mercosur, Alianza del Pacífico, Argentina