01:24 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial)

    Rusia y la UE analizan el tránsito de gas a través de Ucrania, Nord Stream y Turk Stream

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Economía
    URL corto
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, y el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic analizaron durante el Foro Económico Internacional en Davos el tránsito de gas a través de Ucrania, así como los proyectos Nord Stream 2 y Turk Stream, comunicó el Ministerio ruso de Energía.

    "En las negociaciones se examinaron las cuestiones relativas a la cooperación bilateral, el tránsito de gas a través de Ucrania, la implementación de los proyectos Nord Stream 2 y Turk Stream", dice el comunicado.

    El texto indica que Nóvak y Sefcovic también estudiaron "la desincronización del anillo energético Brell", acuerdo firmado en 2001 por Bielorrusia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania sobre la coordinación del funcionamiento de los sistemas energéticos de estos países, que Tallin, Riga y Vilna prevén abandonar.

    Por su parte, el comisario europeo comunicó a la prensa que examinó con el ministro ruso "las exportaciones del gas ruso [a Europa] de año pasado", y calificó de "impresionante" el volumen total de suministros.

    Sefcovic también destacó la proporción importante en estos suministros del tránsito de gas a través del territorio ucraniano.

    "Consideramos que el tránsito a través de Ucrania es muy importante ahora, y será importante en el futuro", subrayó al agregar que tiene previsto debatir esta cuestión, "prioritaria para la UE", con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    Sefcovic señaló que la Comisión Europea busca obtener un mandato para llevar a cabo consultas jurídicas sobre Nord Stream 2 y resolver todas las discrepancias al respecto.

    Lea también: Cuenta atrás: a Ucrania se le viene encima el Nord Stream 2

    Señaló que 15 países de la UE apoyan esta iniciativa.

    El proyecto Turk Stream incluye el tendido de dos tuberías con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    Uno de los ramales se utilizará para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

    El primer ramal empezó a construirse en mayo pasado y debe entrar en funcionamiento en marzo de 2018, el segundo debe quedar terminado en 2019.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Le puede interesar: Gazprom planea aumentar inversiones en sus proyectos estrella en 2018

    El proyecto fue concebido para diversificar las rutas de suministro de gas rusp a Europa y elevar la seguridad energética ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

    Tema:
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)

    Además:

    Europa necesita del gas ruso más que nunca
    Embajador ruso: GNL de EEUU no puede competir con gas ruso en mercado europeo
    ¿Quién azuza a ecologistas contra proyectos energéticos rusos?
    Cuenta atrás: a Ucrania se le viene encima el Nord Stream 2
    El Nord Stream 2 supera a sus competidores
    Europa rompe récord de consumo de gas ruso
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Turk Stream, negociaciones, gas, Foro Económico Mundial en Davos, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik