15:58 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Michel Temer, el presidente brasileño en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza)

    Temer afirma en Davos que Brasil superó la crisis y "está de vuelta"

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Economía
    URL corto
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer realizó en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un discurso en el que subrayó que Brasil salió de la crisis y que su Gobierno está totalmente dedicado a aprobar reformas estructurales.

    "Quiero dejarles desde ya un mensaje muy claro, resumido en una frase: Brasil está de vuelta", dijo el presidente en sus primeras palabras, según recoge el portal brasileño de noticias G1.

    Temer aseguró que el Brasil de hoy es más próspero y abierto y citó indicadores económicos como la inflación de 2017 (2,95%) o la tasa de los tipos de interés (7%) para demostrar que Brasil superó la crisis.

    El gigante suramericano podría haber crecido un 1% en 2017 y se espera que llegue al 2,7% del PIB en 2018, según las previsiones más recientes del Banco Central de Brasil.

    Además, Temer aseguró que esos buenos datos son posibles gracias a las reformas económicas que está llevando a cabo su Gobierno, como la reforma laboral o el cambio legal que congela el gasto público en los próximos 20 años.

    "Hoy los principales actores políticos y económicos convergen en que no hay alternativa a la agenda de reformas que estamos promoviendo, el espacio para una vuelta atrás es virtualmente inexistente", dijo para justificar sus políticas de austeridad.

    Le puede interesar: Polémica reforma laboral entra en vigor en Brasil

    Sobre la reforma del sistema de pensiones, la gran reforma pendiente de su gestión (está encallada en el Congreso Nacional desde hace un año) Temer remarcó que trabajará "día y noche" para sacarla adelante porque el actual sistema es "insostenible".

    Además, añadió que antes de dejarla presidencia pretende llevar a cabo también una simplificación tributaria.

    El otro eje del discurso del líder brasileño giró en torno al paquete de privatizaciones y concesiones a empresas privadas de bienes y proyectos públicos; tras los 70 proyectos licitados hasta el momento en 2018 se ofrecerán otros 75.

    "Son puertos, aeropuertos, estaciones, líneas de tren, líneas de transmisión, yacimientos de gas y de petróleo que ofrecen grandes oportunidades a empresas nacionales y extranjeras", aseveró.

    El presidente brasileño también criticó las tendencias aislacionistas y remarcó que el proteccionismo "no es la solución".

    En este sentido recordó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) está más cerca que nunca porque por primera vez en 20 años hay una perspectiva "realista" de llegar a un acuerdo amplio y equilibrado.

    Lea también: El Mercosur busca abrir mercados en un mundo que se cierra

    Preguntado por si la corrupción influirá en las elecciones generales de octubre el presidente aseguró que éste será un "tema natural" en la medida en que hay un "combate arduo" contra la corrupción en Brasil.

    En 2017 Temer fue denunciado en dos ocasiones por presuntos delitos de corrupción y obstrucción a la Justicia por la Fiscalía, pero las dos denuncias fueron archivadas por la Cámara de Diputados.

    Es la primera vez que el líder del Ejecutivo brasileño está presente en Davos desde 2014, cuando lo hizo la entonces presidenta Dilma Rousseff (2003-2011).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)

    Además:

    Presidente brasileño Temer celebra datos de inflación para 2017
    Gobierno de Brasil resta relevancia a rebaja de nota de agencia de clasificación de riesgo
    La producción industrial en Brasil creció 5,3%
    Temer presentará en Davos un Brasil que busca crecer al 3%
    Etiquetas:
    crisis, Foro Económico Mundial en Davos, Michel Temer, Davos, Suiza, Brasil