12:27 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La dinámica de un mercado

    La explosión de una nueva burbuja en EEUU sacudirá próximamente a todo el mundo

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    11412
    Síguenos en

    La ratio precio-beneficio, que se ajusta cíclicamente y que se conoce como CAPE, muestra que se está formando una nueva burbuja en el mercado de EEUU, según un análisis realizado por el portal ruso Vesti Finance.

    La ratio CAPE es una medida que usualmente se aplica al mercado de valores de EEUU. Este índice, que evalúa el beneficio por acción en un período de 10 años, permite realizar comparaciones históricas de la CAPE registrada entre los años 1870 y 2017. 

    Hoy en día la ratio CAPE tiene un nivel más alto que el registrado en 1929, antes de la catástrofe que condujo a la Gran Depresión. Actualmente este índice es también más alto que el registrado antes de la crisis de 2008.

    "La dinámica de cambio de este coeficiente sirve como advertencia de una tormenta, incluso si no podemos saber con seguridad dónde y cuándo azotará el huracán la costa", escribe el medio ruso.

    Actualmente existen dos tipos de burbujas. El primer tipo es una burbuja narrativa que se contrapone a las medidas de evaluación tradicionales. La 'burbuja puntocom' de la década de 1990 fue el ejemplo tal vez más destacado de este tipo de burbujas. En aquella época los inversores aumentaron los precios de sus acciones sin tomar en consideración los ingresos, los ratios precio-beneficio o los flujos de fondos descontados. 

    Lea más: 2018 tampoco será el año del dólar, según Goldman Sachs

    Tras la explosión de esta burbuja, el índice NASDAQ cayó desde los 5.000 a los 2.000 puntos y tardó casi 16 años en recuperar las posiciones perdidas.

    No obstante, hoy en día otro tipo de burbuja —en este caso crediticia— está amenazando a la economía de EEUU y, de rebote, a la economía mundial.

    "Las burbujas crediticias (…) solo necesitan dinero fácil. Una burbuja narrativa explota rápidamente en cuanto la historia cambia. Una burbuja crediticia explota cuando el crédito se agota", informa Vesti Finance, que señala que el crédito se agotará cuando la Reserva Federal suba los tipos de interés en EEUU.

    No es un secreto que en diciembre del 2017 la inflación de EEUU se disparó. Los precios —sin contar los hidrocarburos y los alimentos— crecieron un 1,8% en diciembre tras aumentar un 1,7% el mes anterior.  Para tratar de frenar esta aceleración el regulador estadounidense tendría que aumentar los tipos de interés. 

    Lea también: Lo que sucederá tras la depreciación del dólar

    Unos tipos más altos pueden hacer que esta burbuja crediticia explote, lo que provocaría un efecto dominó en todos los sectores de la economía estadounidense, además de contribuir a una recesión en el mercado de valores.

    "Hoy en día estamos observando una burbuja crediticia. Por ahora no se ve un escenario parecido al desarrollado durante la explosión de la 'burbuja puntocom'. Los inversores de hoy se fijan en las medidas de evaluación tradicionales y no en los sustitos que contienen los comunicados de prensa corporativos y los estudios de Wall Street".

    La Reserva Federal optó por una política de dinero barato, con tasas de interés situadas a un nivel cero desde 2008 hasta 2015. En los años posteriores, el Banco Central de EEUU aplicó unos tipos de interés extremadamente bajos. 

    "Ahora se revelan las consecuencias de esta política. Por si fuera poco, la Reserva Federal de EEUU puso en circulación más de 4 billones de dólares como parte de su programa de expansión cuantitativa".

    La expansión cuantitativa es la herramienta no convencional que usan los bancos centrales para aumentar el dinero en circulación. Como era de prever, esta medida condujo a un incremento de la inflación. 

    Le podría interesar: La hegemonía del dólar no será eterna: tarde o temprano la historia se repite…

    Tras ponerse al frente del Banco Central de EEUU Jerome Powell decidió aumentar en marzo la tasa de interés en EEUU para así hacer disminuir la cantidad de dinero en circulación. Este cambio de condiciones por parte del regulador principal ante los bancos estadounidenses ya ha empezado a dejarse notar en la economía real.

    "Hay que esperar que pronto llegará la recesión. Nadie sabe cuándo ocurrirá pero ha llegado el momento de prepararse para un desenlace así", concluye el autor del artículo publicado en el portal.

    Además:

    ¿Qué le espera a EEUU tras la caída del dólar?
    Etiquetas:
    burbujas, crédito, economía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik