En directo
    Una plataforma para la extracción de petróleo en el mar

    OPEP+ cumplió al 107% el acuerdo sobre la extracción de crudo en 2017

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 10

    MASCATE, OMÁN (Sputnik) — Los países firmantes del acuerdo de Viena sobre el recorte de la producción de petróleo cumplieron sus compromisos al 107% en 2017, comunicó el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de los países miembros y no integrantes de la OPEP.

    "En general el cumplimento del acuerdo durante el primer año de su vigencia alcanzó el 107%", dice el comunicado, publicado tras una reunión del Comité en Omán.

    Se precisa que en diciembre de 2017 la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los demás Estados signatarios del acuerdo "alcanzaron un excelente nivel del cumplimento de sus obligaciones —el 129%—, el más alto nivel desde la entrada en vigor de la declaración de cooperación".

    El Comité OPEP+ se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

    El ministro ruso de Energía, Aleksandr Nóvak, declaró después de la reunión de este domingo que "todos los países signatarios confirmaron su compromiso de cumplir el pacto".

    Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, se mostró seguro de que los países productores seguirán cumpliendo con sus compromisos, por lo que la situación en el mercado petrolero continuará mejorando en 2018.

    Lea más: Rusia cumple al 101% el pacto OPEP+

    La próxima reunión del Comité OPEP+, en Arabia Saudí, está programada para abril de 2018, según anunció la OPEP.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios.

    Libia y Nigeria, a pesar de formar parte de la OPEP, no participan en el acuerdo porque sus industrias petroleras resultaron gravemente afectadas por los ataques de distintos grupos armados.

    Más aquí: La OPEP revisa al alza la demanda mundial de petróleo para 2017 y 2018

    El convenio, que vencía en junio de 2017, fue prorrogado por nueve meses, hasta finales de marzo de este año.

    Para vigilar el cumplimiento del acuerdo y elaborar recomendaciones para ajustar sus condiciones fue creado un comité de monitoreo ministerial.

    La implementación del pacto también es supervisada por un comité técnico, que se reúne cada mes, compuesto por los expertos de los países del comité ministerial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OPEP cumplió el recorte petrolero al 96% en octubre
    Rusia apoya la prórroga del acuerdo OPEP+
    Kuwait apoya prolongar el pacto petrolero OPEP+
    Irak espera que países petroleros aprueben la extensión del pacto OPEP+
    Etiquetas:
    recorte, extracción, petróleo, OPEP