Widgets Magazine
En directo
    Carguero de contenedores del grupo logístioco ruso Fesco en Vladivostok

    Efecto de las sanciones: Rusia aumenta drásticamente las exportaciones no energéticas

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Economía
    URL corto
    5652

    El ritmo del crecimiento de las exportaciones no primarias de Rusia en 2017 alcanzó un nivel récord para los últimos diez años y ascendió al 19%. Esta cifra fue dada a conocer por el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Mánturov, al intervenir en el Foro Gaidar.

    El ministro subrayó que las sanciones occidentales permitieron a las empresas renovar la producción y aumentar el volumen de suministros al extranjero.

    "Las sanciones, en cierta medida, influyeron en la reducción del volumen de comercio entre Rusia y Occidente por cierto período de tiempo. Pero le dieron un gran impulso a nuestro negocio, que comenzó a desarrollar activamente nuevos proyectos, lanzar nuevos productos industriales", señaló Mánturov.

    El crecimiento de las exportaciones no petroleras fue provocado no solo por la depreciación del rublo que se produjo en 2016, sino también por un cambio de enfoque de muchas empresas rusas hacia los consumidores extranjeros, causado, a su vez, tanto por la política de sustitución de importaciones, como por el apoyo estatal de exportaciones, analiza el director del Centro de la Universidad de Investigación Económica Sinergia, Andréi Koptélov, entrevistado por el diario Expert.

    El complejo agroindustrial, la maquinaria y la industria química se han convertido en impulsores de crecimiento durante el último año.

    Lea también: Rusia alcanza un nivel de producción innovadora récord

    El ministro de Industria y Comercio destacó que también se espera un crecimiento moderado de las exportaciones no energéticas en los próximos años.

    Koptélov añadió que, teniendo en cuenta las medidas estatales de apoyo a las exportaciones no primarias en 2018, su crecimiento va a continuar, pero la dinámica de crecimiento no será tan impresionante, puesto que cada vez hay menos nichos para productos rusos. En 2018, según el analista, es más probable que crezcan las exportaciones de productos de defensa, alimentos y algunos tipos de maquinaria.

    Lea más: Rusia reduce aun más su dependencia de importaciones para el sector petrogasista

    Rusia está suministrando productos que no requieren alta tecnología para la producción, lo que no genera grandes beneficios para los exportadores y, a menudo, requiere de apoyo estatal. Por lo tanto, según Iliá Zharski, socio del grupo de expertos Veta, Rusia debe proponerse aumentar la productividad laboral y convertir los productos rusos no primarios en símbolo de calidad en los mercados mundiales.

    De todas maneras, aunque todavía hay aspectos que mejorar y desarrollar, Rusia está reduciendo significativamente su dependencia del petróleo, coinciden los expertos.

    Además:

    No solo petróleo: Rusia incrementa sus exportaciones más allá de las materias primas
    Ministro de Desarrollo Económico asegura que economía rusa crecerá en 2018 más que en 2017
    El FMI constata que la economía de Rusia se estabiliza después de la crisis
    El 'boom' del sector industrial ruso pese a las sanciones
    Etiquetas:
    calidad, productividad, exportaciones, desarrollo, alimentos, política, petróleo, tecnología, economía, gas, industria, sanciones, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik