Widgets Magazine
En directo
    El dólar

    Cuatro factores que ponen en peligro la hegemonía del dólar

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    4425

    Mientras el dólar atraviesa una zona de turbulencias, depreciándose en relación a las principales divisas del mundo, varios analistas opinan que este no es sino el inicio de los problemas de la moneda estadounidense.

    Según distintos medios de comunicación, actualmente hay cuatro factores que pueden conducir a una depreciación aún mayor de la divisa. 

    Primer factor

    La esperanza de crecimiento económico en muchos países del mundo empujó a los inversores a comprar yenes japoneses, euros y monedas de los Estados en vías de desarrollo, escribe el periódico estadounidense The Wall Street Journal. 

    De esta manera, la demanda de dólares disminuyó y su tipo de cambio en relación a estas divisas fue a la baja. El 15 de enero de 2018, el tipo de cambio del dólar en relación con el euro volvió a batir un récord que no había sido registrado desde hacía años, concretamente desde diciembre de 2014.

    Lea más: ¿Qué le espera a EEUU tras la caída del dólar?

    Mark McCormick, estratega monetario de la empresa TD Securities, opina que hoy en día se puede observar el cambio de preferencias de los inversores respecto al dólar. 

    Ahora, la UE y Japón —donde los bancos centrales empiezan el ciclo de normalización de su política monetaria— atraen más atención por parte de los inversores, ya que pueden ofrecerles mayores ingresos. 

    Segundo factor

    Con todo eso, la reforma tributaria de Donald Trump, que implica el aumento del déficit presupuestario de EEUU, también afectará al dólar en 2018. En estas circunstancias, la divisa podría perder una parte de su precio. ¿Por qué puede eso ocurrir?

    El déficit presupuestario implica que los gastos de un Estado superan sus ingresos. Para gastar más, las autoridades estadounidenses necesitarían aumentar la masa del dinero en circulación. Este paso conducirá inevitablemente al aumento de la oferta de la moneda estadounidense en el mercado y, como consecuencia, disminuirá su tipo de cambio. 

    Tercer factor

    El veloz crecimiento económico de China —uno de los mayores importadores de petróleo en el mundo— y Rusia amenaza con acabar con la hegemonía del dólar en la economía mundial.

    Le podría interesar: La hegemonía del dólar no será eterna: tarde o temprano la historia se repite…

    El medio de comunicación chino Sohu informa que próximamente llegará un día en que los precios del petróleo cotizarán en la moneda china, el yuan.

    Rusia y China lograron crear un ambiente adecuado para poder continuar el comercio de petróleo  en caso de que la moneda estadounidense se desplome.

    "La cantidad conjunta de reservas de oro de Rusia y China supera a la de EEUU, y eso puede hacer temblar el dominio de EEUU en la economía mundial", destaca el medio. 

    Según los datos estadísticos, Moscú y Pekín han incrementado sus reservas de oro desde las 400 toneladas hasta las 3.670 toneladas en los últimos 10-15 años.

    Lea también: El dólar ya no es necesario, ¿cómo Rusia y la India vivirán sin esta divisa?

    Cuarto factor

    El dólar puede volver a perder fuerza en caso de que las autoridades estadounidenses decidan abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, de que EEUU forma parte junto a México y Canadá.

    Jens Nordvig, economista y director general de la empresa Exante Data, opina, citado por la CNBC, que el proteccionismo del mandatario de EEUU es una de las mayores amenazas para el dólar y una de las mayores causas de su volatilidad.

    Además:

    Petroyuanes: pesadilla antes de Navidad para el petrodólar
    El lento eclipse del dólar
    El dólar no es necesario: China, lista para socavar la economía de EEUU
    Etiquetas:
    depreciación, dólar, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik