04:31 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Grivna ucraniana y billete de 100 dólares de EEUU

    La grivna bate su propio 'antirecord': ¿qué pasa con la economía de Ucrania?

    © Sputnik / Alexander Demyanchuk
    Economía
    URL corto
    5150

    La grivna se ha depreciado hasta su mínimo histórico con relación al euro y al rublo. El 'antirecord' fue establecido después de que el tipo de cambio del euro aumentara en 21 kopeks —100 kopeks equivalen a una grivna— y pasara a cotizarse a 34 grivnas.

    En lo que se refiere a la moneda nacional rusa, el tipo de cambio del rublo también sobrepasó una 'barrera psicológica'. En estos momentos, 10 rublos pueden cambiarse por 4,99 grivnas, mientras que en 1998 una grivna 'valía' tres rublos.

    El dólar también está a punto de batir su propio record. Ahora un dólar estadounidense vale 28,44 grivnas y se espera que a comienzos de 2018 llegue a cotizarse en 30 grivnas, informa el portal Ukraina.ru.

    "La depreciación débil de la grivna continuará a comienzos de 2018. Pienso que alcanzará su punto máximo a finales de enero o a comienzos de febrero. No me sorprenderá que durante este tiempo el tipo de cambio de la moneda ucraniana alcance las 30 grivnas por dólar o suba aún más", dijo Basili Yurchishin, especialista económico del centro de análisis Razumkov Centre, citado por el medio.

    Algunos economistas consultados por la cadena rusa RT opinan que este desplome de la moneda ucraniana se debió a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió cancelar la entrega a Ucrania de un tramo de ayuda estimado en 1.000 millones de dólares. Esta ayuda financiera debería haber servido para apoyar el tipo de cambio de la moneda ucraniana.

    Grivna, moneda de Ucrania
    © Sputnik / Alexander Demyanchuk
    "No hay inversiones y el tipo de cambio de la grivna siempre ha sido apoyado (…) por créditos. Los préstamos constituyen aproximadamente el 80% de nuestras reservas de oro y divisas. (…) Debido a la ausencia de ayuda financiera se podría esperar que la grivna se depreciara", dijo Andréi Súzdaltsev, profesor de la Escuela Superior de Economía.

    Según el medio ucraniano Strana, actualmente muchos expertos del país eslavo no comparten el optimismo mostrado por el Banco Mundial sobre la economía de Ucrania, cuyo Producto Interior Bruto, según la institución bancaria internacional, deberá crecer hasta el 3,5% en 2018.

    Lea más: La moneda ucraniana, declarada 'non grata' en la bolsa de valores de Moscú

    "Será un año perdido para Ucrania. Teniendo en cuenta la próxima campaña electoral no se puede hablar de que las autoridades ucranianas lleven a cabo reformas. Sin estas reformas, la economía del país va a estar centrada en el sector primario y se basará solo en la producción de materias primas", declaró Andréi Zablóski, experto del Consejo de Emprendedores ante el Gabinete de Ministros de Ucrania.

    En estas circunstancias, el país empezará a depender aún más de factores externos como el ánimo de los acreedores, los precios de los mercados e incluso el clima y su impacto en las cosechas.

    No se lo pierda: El "masoquismo financiero" de Ucrania

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania se queda fuera del juego del gas: Noruega ayudará a Rusia a llevar a cabo el Nord Stream
    Líder de la RPD promete continuar en 2018 restablecimiento de la economía de la república
    La mejor (y la peor) moneda para invertir: Bloomberg hace sus cálculos
    Etiquetas:
    cambio, grivna, economía, Ucrania