13:48 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo)

    Putin y Erdogan, orientados a impulsar grandes proyectos conjuntos de energía

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Economía
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, confirmaron en una conversación telefónica su disposición a impulsar la implementación de los grandes proyectos energéticos, comunicó el Kremlin.

    El comunicado señala que cuando ambos mandatarios "al examinar las cuestiones relativas a la cooperación bilateral, expresaron la satisfacción por la tendencia positiva en el desarrollo de los lazos económicos y comerciales".

    "Se confirmó la disposición mutua a apoyar plenamente la ulterior implementación de los grandes proyectos, en particular en el ámbito de la energía", dice el texto.

    El 4 de enero el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, anunció que suministró en 2017 a Turquía unos 29.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que supone un aumento del 17,3 por ciento frente a las exportaciones de 2016.

    También comunicó que Gazprom construyó más de 700 kilómetros del tramo marítimo de los dos ramales del gasoducto Turk Stream, lo que es el 38 por ciento de la obra total.

    Este proyecto contempla el tendido de dos ramales con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    Uno de los ramales se utilizaría para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

    El primer ramal empezó a construirse en mayo pasado y debe entrar en funcionamiento en marzo de 2018, el segundo quedaría terminado en 2019.

    Otro proyecto de Moscú y Ankara de gran importancia es la construcción por Rusia de la primera central nuclear turca en Akkuyu, pactada en 2010.

    El proyecto, cuyo costo ronda los 20.000 millones de dólares, contempla la construcción de cuatro grupos generadores dotados con los reactores rusos tipo VVER (refrigerado y moderado por agua) con 1.200 megavatios de potencia cada uno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turk Stream: ¿qué significa para Turquía y por qué preocupa a EEUU?
    Más de 10.000 personas participarán en la construcción de la central nuclear Akkuyu
    Momento histórico: se inicia la construcción de la central nuclear Akkuyu, en Turquía
    Rusia espera firmar protocolo sobre tramo terrestre de Turk Stream hasta finales de 2017
    El futuro de la energía mundial
    Etiquetas:
    cooperación económica, energética, relaciones bilaterales, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia