En directo
    Un gráfico financiero (imagen referencial)

    Bloomberg manipula el mercado de divisas con falsas noticias

    © AP Photo / Richard Drew
    Economía
    URL corto
    4100

    En un reciente artículo la agencia Bloomberg informó que la República Popular China prevé reducir sus inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos, y posiblemente dejar de invertir en la deuda pública del país norteamericano.

    En menos de 24 horas el State Administration of Foreign Exchange (SAFE) chino rechazó esta información y la tachó de falsa noticia.

    La misma agencia publicó el 11 de enero el comunicado del SAFE —el organismo chino que se ocupa de elaboración de normas y reglamentos que rigen las actividades del mercado de divisas y la gestión de las reserva internacionales—.

    La parte china en su comunicado afirma que las inversiones en los bonos del Tesoro y otros bancos se basan solo en las condiciones del mercado, y al mismo tiempo están bien diversificadas. El SAFE reiteró que las fuentes de Bloomberg habían comunicado información incorrecta.

    "Estamos al tanto de las noticias publicadas por ciertos medios. Consideramos que sus informes pueden basarse en fuentes erróneas o ser una ficción. China siempre ha controlado sus reservas monetarias de acuerdo con los principios de diversificación que aseguran la seguridad general de activos monetarios", dice el comunicado del SAFE.

    "Las inversiones en los bonos del Tesoro de EEUU se manejan en función de las condiciones del mercado, igual que cualquier otro tipo de inversiones. […] Las inversiones de China contribuyeron a la estabilidad de los mercados financieros y al fortalecimiento de las reservas monetarias de China", agregó.

    Lea también: El yuan saca músculos: ¿cómo acabará China con la hegemonía de EEUU?

    El medio Vesti Finance por su parte afirmó que es posible que no haya ninguna fuente, sino una manipulación de información directa y deliberada realizada por la agencia estadounidense.

    La noticia de Bloomberg se parece más a una manipulación del mercado ya que solo el título del artículo bastó para cambiar la cotización del dólar en el mercado monetario así como en el mercado de bonos del Tesoro del país norteamericano.

    Además:

    ¿Adiós al dólar? China le pone 'fecha de caducidad' al dominio estadounidense
    Bonos del Tesoro de EEUU: una venta sin precedentes
    'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU
    Etiquetas:
    inversiones, bonos, Bloomberg, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik