En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Samsung Electronics fue la empresa que invirtió más dinero en gastos de capital el año pasado, de todas las que cotizan en bolsa, publica Fox Business citando un informe del medio especializado S & P Global Market Intelligence.

    Este es un claro ejemplo de cómo las empresas de tecnología y telecomunicaciones han impulsado un repunte en la inversión manufacturera global, afirma el artículo.

    En el caso del gigante tecnológico de Corea del Sur, se calcula que invirtió 44.000 millones de dólares en construir o expandir nuevas instalaciones para fabricar semiconductores, pantallas y otros productos. Esa cantidad es superior a lo que gastaron combinadamente dos de los más grandes inversionistas tradicionales, Royal Dutch Shell PLC y Exxon Mobil, y aproximadamente un 50% más que el siguiente mayor inversor, PetroChina, con $29.000 millones.

    Las ganancias operativas de Samsung para el cuarto trimestre se estiman en 14.100 millones de dólares. Si así ocurriera, sería el tercer trimestre consecutivo en que el conglomerado rompe récords de ganancias, sin que afecte que su líder de facto, Lee Jae-yong, está en prisión después de un juicio por corrupción.

    Las grandes apuestas de Samsung indican un repunte en la voluntad de las compañías de invertir en impulsar la producción, ya que 2017 marcó el fin de cuatro años consecutivos de caídas, afirma la publicación.

    Esto ocurre gracias a la proliferación de dispositivos conectados a internet, que exigen la fabricación especializada de docenas de microcomponentes. El avance hacia la inteligencia artificial también requiere servidores de datos masivos que necesitan un inmenso poder de cómputo y chips de memoria.

    "Por lo general, creemos que lo más grande es más costoso", afirma Henrich Greve, profesor de emprendimiento en Singapur. "Pero con la tecnología, hay muchas cosas que son muy, muy pequeñas y también bastante costosas".

    Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, puede así sacar provecho. La compañía también suministra piezas clave a otras compañías como Apple, Dell, HP y Sony, cuyos teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y televisores se basan en piezas hechas por Samsung.

    Pero las inversiones en gastos de capital pueden no traducirse en creación de empleo, en buena medida porque los empleos en fábricas de alta tecnología están en gran parte automatizados y muchas de las inversiones en telecomunicaciones requieren poca mano de obra luego de que se establecen las torres de red, dijeron los economistas.

    Los $44.000 millones en gastos de capital de Samsung se destinarán en gran medida a impulsar la producción de pantallas flexibles de teléfonos inteligentes y chips de memoria que pueden almacenar fotos en teléfonos inteligentes o en darles a los dispositivos mayor velocidad multitarea.

    Lea más: Un vistazo al futuro: Samsung muestra la primera pantalla flexible del mundo

    Otras empresas de tecnología y telecomunicaciones de EEUU están también en la lista de los que más invierten en gastos de capital, como los gigantes de telecomunicaciones AT&T y Verizon, junto con Apple, Alphabet e Intel, que se encuentran entre los 25 primeros, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence.

    Por otra parte, las industrias tradicionales también están modernizando sus operaciones, desde el uso de tractores no tripulados hasta la conversión en fábricas 'inteligentes' altamente automatizadas.

    Además:

    ¿La era de los 'smartphones' llega a su fin?
    Corea del Sur gastará $530 millones en programas de defensa en 2017
    Etiquetas:
    finanzas, economía, inversiones, Samsung, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik