Widgets Magazine
11:52 GMT +324 Septiembre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia

    © REUTERS / Daniel Becerril
    Economía
    URL corto
    370
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México continuará acercándose a Europa y a Rusia como parte de su política exterior de diversificación de sus relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, dijo el canciller Luis Videgaray.

    "Vamos a seguir acercándonos a nuestros socios y amigos en Europa y vamos a seguir trabajando, no solamente con los países que integran la Unión Europea (UE), vamos a trabajar con el resto de las naciones de la región, eso incluye a Rusia", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en la reunión anual con embajadores y cónsules.

    El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que visitó Moscú, "donde tuve la oportunidad de estar hace un par de meses, y es un país (Rusia) donde tenemos una oportunidad de seguir creciendo con una relación económica y política".

    En cuanto a las negociaciones comerciales con la UE, señaló que atraviesan por "un momento extraordinariamente importante, estamos a punto de lograr el acuerdo para modernizar el acuerdo global que tenemos con Europa, que implica tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio".

    En 2017 se cerraron los capítulos en materia de cooperación y diálogo político que conciernen a la cancillería, y la Secretaría de Economía "está ya muy cerca de lograr el éxito en la negociación comercial", que continúa esta semana en Bruselas, indicó.

    Escucha: México espera duplicar pronto el comercio con Rusia

    El acceso comercial de México hacia Europa "manda el mensaje correcto, cuando los vientos de proteccionismo amenazan al comercio global", dijo en referencia a las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.

    En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, el canciller señaló que "nuestro corazón es latinoamericano y también es caribeño, la Alianza del Pacífico (que México integra con Chile, Perú y Colombia) seguirá siendo nuestra plataforma principal de integración".

    Ese grupo regional apunta además hacia otras regiones, para ampliarse con la figura de Estado asociado "y para un acuerdo de libre comercio en bloque con Australia, Singapur, Nueva Zelanda y también con Canadá", anunció Videgaray en su discurso ante el cuerpo diplomático, y senadores y diputados encargados de la política exterior.

    Asimismo relató que existe "un proceso intenso de diálogo con Brasil, tal vez más cerca que históricamente en décadas de poder ampliar nuestro acuerdo de complementariedad económica".

    Esa misma dinámica se presenta en los vínculos mexicanos con Argentina, país sudamericano "donde estamos trabajando también de manera bilateral y de manera multilateral con el acercamiento meramente práctico, no retórico, entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico".

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela se encuentra suspendida.

    El canciller anunció que pronto se iniciarán negociaciones con otros países del Cono Sur, por ejemplo con Paraguay, país que visitará el presidente Enrique Peña Nieto en un par de semanas, "y seguiremos trabajando con Uruguay que es un país con el que tenemos desde el año 2004 un acuerdo de libre comercio".

    En cuanto al trabajo diplomático con los países de América Central, Videgaray señaló finalmente que "no solamente bajo una lógica de control de ordenamiento migratorio, sino bajo una lógica de desarrollo, seguiremos invirtiendo en el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador)".

    México también buscará que otras naciones, "incluyendo los Estados Unidos, asuman una perspectiva de responsabilidad" en el desarrollo de estas tres naciones.

    Lea también: México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico

    Se trata de los tres países más empobrecidos y violentos de América Central, origen además de un intenso flujo migratorio hacia México y de allí hacia EEUU.

    Además:

    La UE y México se aproximan al cierre de acuerdo de libre comercio
    México y Argentina buscan fortalecen libre comercio, Alianza del Pacífico y Mercosur
    Peña Nieto señala firmeza de Alianza del Pacífico ante críticos del libre comercio
    Etiquetas:
    Luis Videgaray, Europa, Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik