América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presentan propuesta cambiaria al Banco Central de Venezuela

© AFP 2023 / Thomas CoexBolívares venezolanos y dólares
Bolívares venezolanos y dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente del Área Económica del Gobierno de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, entregó a las autoridades del Banco Central una propuesta de nuevo sistema cambiario en el que tendría participación el sector privado.

"El nuevo Dicom (siglas de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado) plantea un sistema en donde el sector privado va a participar abiertamente y en donde va a haber controles, con elementos que además serán lo más flexibles posibles para permitir que el ingreso de divisas a nuestro país sea fructífero, tanto para las personas jurídicas, como para las personas naturales", dijo Castro Soteldo a la prensa.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Parlamento venezolano: inflación acumulada llegó a 2.616% en 2017
El funcionario entregó su propuesta al presidente del Banco Central, Ramón Lobo.

Desde el año 2003 el Estado controla todas las operaciones cambiarias, con el fin de manejar y distribuir las monedas extranjeras que ingresan al país, la mayoría por la exportación de petróleo.

Pero el tipo Dicom quedó congelado desde septiembre de 2017, cuando el Gobierno venezolano anunció que no haría más subastas ni transacciones en dólares.

La última tasa de la subasta de 2017 fue la número 15, y la cotización fue de 3.345 bolívares por dólar.

Lea también: Venezuela, a la cabeza de una nueva revolución (pero esta vez financiera)

Mientras, la cotización paralela del dólar pasó de 17.730 bolívares por unidad el 8 de septiembre del año pasado a 143.274 bolívares el 8 de enero.

Crisis económica en Venezuela - Sputnik Mundo
El modelo socialista de Venezuela "no ha fracasado, es una guerra económica"
El presidente Nicolás Maduro dijo en el primer Consejo de Ministros de este año que se debía reactivar la plataforma de subasta de divisas del Dicom y adelantó que en su nueva fase operará además con remesas internacionales.

Lobo, por su parte, dijo que la propuesta es interesante y está cargada de medidas novedosas que vienen a contrarrestar la "guerra económica" impuesta desde el exterior y el bloqueo internacional, en referencia a las sanciones impuestas por EEUU.

El país caribeño enfrenta una grave crisis económica a raíz de la caída de los precios del crudo, y casos de corrupción dentro su principal industria, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), revelados recientemente por el Ministerio Público con la detención 69 altos funcionarios.

Lea más: Criptomoneda permitirá a Venezuela "eludir" bloqueo financiero

Además, el pasado 25 de agosto, el Gobierno de EEUU aprobó un paquete de sanciones que impiden al Gobierno venezolano y a PDVSA transar bonos de su deuda.

Entre los funcionarios venezolanos sancionados por EEUU se encuentran el propio Maduro y su vicepresidente Tareck El Aissami.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала