En directo
    Dólares

    Lo que sucederá tras la depreciación del dólar

    CC BY-SA 2.0 / 401(K) 2012 / Dollars
    Economía
    URL corto
    7410

    Un dólar 'barato' obligará a los distintos bancos centrales a revisar su política monetaria, opinan varios expertos citados por la agencia Bloomberg.

    Los expertos de la corporación bancaria BNY Mellon y los de Crédit Agricole consideran que el futuro declive del tipo de cambio del dólar con relación a otras monedas mundiales podría incidir en que los bancos centrales no necesiten endurecer su política monetaria como lo han estado planeando hasta ahora.

    "Desde un punto de vista más amplio una moneda más fuerte es similar al proceso de endurecimiento de la política monetaria [por parte de los bancos]", explica Mohit Kumar de la red francesa de bancos Crédit Agricole, citado por Bloomberg.

    La depreciación del tipo de cambio de la moneda estadounidense podría frenar el crecimiento económico y contener la inflación, creando de esta manera un espacio para que los intereses sigan bajando aún más.

    "En caso de que el tipo de cambio del dólar no suba habrá riesgo de que la política de dinero barato termine creando burbujas en los mercados de activos, lo que dejará a los bancos centrales sin munición para la lucha contra la siguiente crisis", advierte Bloomberg.

    En caso de que la Reserva Federal de EEUU decida subir la tasa de interés para responder a la depreciación del dólar puede llevar al fin de la aplicación de esta política.

    Le puede interesar: El lento eclipse del dólar

    Actualmente, los bancos centrales de cada Estado pueden aplicar dos tipos de políticas monetarias: la política monetaria expansiva y la política monetaria restrictiva.

    La política monetaria expansiva se implementa durante una depresión para empujar a la economía y estimular el crecimiento de la actividad económica. La aplicación de esta política implica el aumento de la oferta de dinero por medio de la disminución de los intereses. Si los intereses bajan, los bancos comerciales empiezan a dar más préstamos y como resultado aumenta la oferta de dinero en la economía.

    Por su parte, la aplicación de una política monetaria restrictiva implica la puesta en marcha de medidas contrarias y se lleva a cabo durante el recalentamiento de la economía.

    Además:

    "Los días del dólar como la moneda más importante del mundo están contados"
    El dólar ya no es necesario, ¿cómo Rusia y la India vivirán sin esta divisa?
    La tiranía global del dólar, cada vez más en cuestión
    "El precio del oro explotará y el dólar desaparecerá"
    Etiquetas:
    economía, dólar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik