- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Sorpresa! El comercio entre Ucrania y Rusia creció más rápido que entre Ucrania y la UE

© Sputnik / Alexandr Demianchuk / Acceder al contenido multimediaLos billetes de rublos y grivnas (monedas de Rusia y Ucrania, respectivamente)
Los billetes de rublos y grivnas (monedas de Rusia y Ucrania, respectivamente) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El intercambio comercial entre Ucrania y su 'enemigo declarado' aumentó entre enero y noviembre de 2017 un 28,6% y alcanzó los 9.360 millones de dólares. Con la Unión Europea el intercambio comercial creció un 27,6% y llegó hasta los 29.300 millones de dólares, según el Banco Nacional de Ucrania.

Los datos oficiales indican que las importaciones de productos rusos a Ucrania crecieron un 38,6% durante todo 2017: 6.300 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de productos ucranianos a Rusia aumentaron un 11,9% (hasta 3.060 millones), también respecto a 2016.

queso sobre una báscula - Sputnik Mundo
Economía
Después del conflicto, ¿por qué aumentan las importaciones ucranianas de productos rusos?
Sería una dinámica positiva para Ucrania, cuya ministra de Economía, Natalia Mikólskaya, destacaba a finales de diciembre de 2017 que las malas relaciones comerciales que Kiev arrastraba con Moscú habían resultado ser "una enorme pérdida" para el país.

En 2015 Ucrania ponía fin a la zona de libre comercio con la Comunidad de Estados Independientes  —de la que Rusia y el resto de países de la antigua Unión Soviética son parte—. Estableció aranceles aduaneros y el embargo sobre una serie de productos rusos.

A su vez, Rusia respondió suspendiendo la zona de libre comercio y aplicó un régimen de restricciones como respuesta a las sanciones de los países occidentales, a las que Ucrania se sumó.Una parte importante del comercio bilateral entre las dos antiguas repúblicas soviéticas ha sido la maquinaria pesada —motores, aviones y hasta cohetes transportadores—.

Lea más: Ucrania se repiensa ahora el tratado de libre comercio con la UE

No obstante, después de que la cooperación entre ambos países se viese mermada, Rusia se vio obligada a sustituir rápidamente los productos importados, mientras Ucrania decidió perder el tradicional mercado ruso para sus productos industriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала