- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, a la conquista del mercado mundial del gas natural licuado

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaEl buque cisterna Grand Aniva en el muelle de la primera planta rusa de licuefacción de gas natural (proyecto Sajalin-2)
El buque cisterna Grand Aniva en el muelle de la primera planta rusa de licuefacción de gas natural (proyecto Sajalin-2) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El inicio de la producción de gas natural líquido en la planta Yamal LNG señala la consolidación de Rusia en los mercados energéticos que se encuentran bajo el control de sus competidores.

La producción del gas natural licuado (GNL) en el yacimiento Yuzhno-Tambeyskoye inició el 5 de diciembre. Situado en la península de Yamal, este yacimiento cuenta con reservas confirmadas de 926.000 millones de metros cúbicos de gas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, da salida al cargamento de GNL de la compañía Yamal SPG - Sputnik Mundo
No solo gasoductos: Rusia irrumpe en el comercio de gas natural licuado
Este megaproyecto, por un valor de 27.000 millones de dólares, implica la construcción de tres líneas [de instalaciones] para licuar 5,5 millones de toneladas de gas al año. La primera empezó a funcionar sin demoras en el horario y sin la necesidad de hacer inversiones adicionales.

La puesta en marcha de la segunda y la tercera línea está programada para 2018 o 2019 y se espera que se realice antes de lo previsto. Los suministros anticipados de GNL de Yamal permitirán a Rusia adelantar a varias plantas estadounidenses y australianas que operan en el mercado mundial, sostuvo la periodista rusa Liudmila Kólbina en su artículo para la revista rusa Expert.

LEA MÁS: El insólito regalo que le dejó a Rusia el científico que descubrió petróleo en Siberia

En el marco del proyecto también se prevé construir una cuarta línea con nuevas tecnologías propias. El GNL producido por esta línea será un 30% más barato.

El buque cisterna Christophe de Margerie - Sputnik Mundo
Hito histórico: el Reino Unido recibe por primera vez gas directo de Rusia
En vista de la alta competencia internacional que existe por los recursos situados en el Ártico, la exploración de la Ruta Marítima del Norte se reviste de importancia geopolítica para Rusia.

Según el periódico alemán Die Welt, la empresa rusa Novatek será la primera en el mundo en construir una terminal para la producción de gas natural licuado ubicada cerca del círculo polar, donde la temperatura supera los 50 grados bajo cero durante el invierno.

Aunque Yamal LNG es una empresa privada, el Estado ruso está interesado en su realización debido a que su objetivo es aumentar la presencia de Rusia en el mercado energético mundial.

"Hasta ahora no tenemos tecnologías propias para la licuefacción de grandes volúmenes de gas natural licuado, por lo que Gazprom y Novatek se dedican a desarrollar estas tecnologías lo más pronto posible", explicó Kólbina.

Vladímir Putin visita la planta Yamal SPG - Sputnik Mundo
Economía
Rumbo al futuro: Putin rediseña la política energética de Rusia
Rusia empezará en 2019 a construir una nueva planta en la península de Guidán, situada en el mar de Kara. Esta construcción se realizará en el marco del proyecto gasístico Arktik SPG-2, destinado a desarrollar tecnologías para la licuefacción de grandes volúmenes de GNL en Rusia. La nueva fábrica entrará en servicio en el año 2023 y desde ese momento serán suministrados 18 millones de toneladas de GNL por año al mercado mundial.

Actualmente, 19 países exportan GNL, entre ellos Rusia ocupa el octavo lugar haciéndose así con el 4,5% del mercado. No obstante, para el año 2035 Rusia planea ampliar la producción de GNL y ocupar el 12% del mercado. Por su parte, las empresas rusas comparten un enfoque más optimista. La administración de Novatek cree que entre el 2025 y el 2030 el país ocupará desde el 15% hasta el 20% del mercado mundial.

LEA MÁS: ¿Qué esperar del 'dominio' de Putin en el mercado mundial de gas?

La industria mundial de GNL se desarrolla a un ritmo veloz. Cada vez más jugadores entran en este mercado. Según Alexéi Belogóriev, uno de los directores del Instituto de Energía y Finanzas, el gas natural licuado de EEUU, que también trata de penetrar en el mercado europeo, no puede competir con el GNL ruso. El mayor problema para el GNL de EEUU consiste en que entra en el mercado europeo en un momento en el que hay mucha oferta y en el que los precios van a la baja, mientras que las empresas estadounidenses necesitan que estos sean más altos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала