- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China rechaza acusaciones de Trump sobre venta de petróleo a Pyongyang

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLas cisternas con petróleo (imagen referencial)
Las cisternas con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, rechazó las acusaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los supuestos suministros de petróleo chino a Corea del Norte que violan las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"No permitiremos a ningún ciudadano o compañía china realizar actividades que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó la representante diplomática.

Trabajadores de una refineria de petróleo en Jingmen, China - Sputnik Mundo
Un diario surcoreano afirma que China vende petróleo a Corea del Norte
Según Hua Chunying, "cualquier violación que quede probada durante la investigación será severamente castigada en correspondencia con la ley".

El 28 de diciembre Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que condenaba la cooperación entre Pekín y Pyongyang, al denunciar específicamente que China sigue suministrando petróleo a Corea del Norte, luego de que el periódico surcoreano Chosun Ilbo afirmase que los barcos cisterna chinos trasvasan petróleo a buques de Corea del Norte.

"Realizamos una investigación respecto a la información aparecida en medios de prensa sobre el supuesto de que el 19 de octubre un buque chino trasvasó petróleo a un barco norcoreano, dicho buque no toca puerto chino desde agosto de 2017 y no tenemos datos sobre sus entradas o salidas de puertos chinos", señaló.

La portavoz indicó que "no sabemos si este buque ingresó en puertos de otros países".

"Por ello, la información presentada en estas noticias no se corresponde con la realidad", concluyó.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Haley: si China no detiene suministros de petróleo a Pyongyang, EEUU se ocupará del asunto
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hace una semana de forma unánime una resolución para imponer nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang como respuesta a su persistencia en desarrollar su programa nuclear y de misiles.

El documento, propuesto por Estados Unidos, amplía el embargo comercial a Corea del Norte y reduce aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

La resolución prevé también la congelación de activos y la prohibición de viajes para 19 personas y todo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares.

Lea más: Trump, "muy decepcionado" con China por permitir ingreso de barcos a Corea del Norte

La cidad de Pyongyang - Sputnik Mundo
Economía
Rusia se opone al bloqueo económico total de Corea del Norte
Además, exige que todos los países miembros de la ONU repatríen a los migrantes laborales norcoreanos.

La adopción de la resolución significa que entra en vigor la prohibición de aumentar el suministro de petróleo crudo a Corea del Norte hasta más de cuatro millones de barriles anuales.

A partir del 1 de enero de 2018 se restringe también el suministro del casi 90% de los derivados de petróleo: Pyongyang podrá recibir solo hasta 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y todos los demás derivados, mientras que los Estados tendrán que informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones a Corea del Norte.

También: EEUU impone sanciones a dos jerarcas militares norcoreanos

Un militar norcoreano - Sputnik Mundo
Corea del Norte, la fuerza que se esconde tras el escudo balístico
Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en territorio de EEUU.

Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала