En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El intercambio comercial entre Rusia y Estados Unidos cerrará el 2017 con un incremento del 17% frente al ejercicio anterior, aseguró a Sputnik el representante comercial de Rusia en el país norteamericano, Alexandr Stadnik.

    "Este año el comercio entre los dos países muestra un crecimiento de 17%", dijo Stadnik.

    El monto del intercambio comercial alcanza casi 23.000 millones de dólares, unos 2.700 millones por encima del índice del año pasado.

    El 97% de las exportaciones rusas, precisó Stadnik, lo conforman productos no vinculadas a las materias primas.

    Además se incrementó un 42% la exportación de equipos avanzados y un 22% las maquinarias, subrayó.

    "Las exportaciones de materias primas (…) también aumentaron más del 20%", puntualizó.

    Stadnik agregó que las importaciones de equipos avanzados estadounidenses crecieron un 24,5%, mientras que las de maquinaría se elevaron 20,5%.

    "Sería incorrecto echar por la borda estos logros por los arranques de rusofobia", apostilló.

    Stadnik remarcó que el año saliente ha sido muy difícil para las relaciones entre los dos países.

    Los momentos positivos, dijo, eran ensombrecidos por actos hostiles del Gobierno norteamericano, entre ellos mencionó las sanciones unilaterales, la toma de los edificios diplomáticos rusos en Washington, Nueva York y San Francisco y las restricciones a los productos rusos con medidas antidumping cuestionables.

    "En ese sentido elegimos una fórmula simple pero pragmática que consiste en que trabajamos con quienes tienen interés por una cooperación mutuamente beneficiosa y comprenden que se debe tomar en cuenta los intereses de cada parte", subrayó.

    Las relaciones entre Moscú y Washington llegaron a su punto más bajo en medio de las denuncias estadounidenses sin pruebas de que el Kremlin supuestamente ordenó una campaña para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

    Rusia ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que califica de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos.

    El propio presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que la presunta 'injerencia rusa' fue inventada por los rivales del mandatario estadounidense, Donald Trump, para cuestionar su legitimidad. 

    Además:

    El intercambio comercial entre Rusia y EEUU aumenta un 22,1%
    Lavrov niega que exista un nuevo telón de acero entre Rusia y EEUU
    Importaciones fuera de la CEI a Rusia aumentan 27%
    Rusia bombea su economía
    Etiquetas:
    comercio, economía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook