07:16 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Pesos argentinos en una casa de cambios en Buenos Aires

    Argentina anuncia una meta de inflación de 15% para 2018 y de 5% para 2020

    © AP Photo / Peter Prengaman
    Economía
    URL corto
    103

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina anunció que el objetivo de inflación para el próximo año es de 15%, cuando este año terminará en 24%.

    "El objetivo del 10% pasará al 2019 y para 2018 nuestra meta va a ser del 15%", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa.

    Dujovne reconoció que el Gobierno de Mauricio Macri decidió "recalibrar" las metas del aumento de los precios al consumo para los próximos años.

    "Lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo de inflación del 5%, de 2019 a 2020", agregó.

    En la conferencia de prensa participaron el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

    La inflación núcleo bajó de 40%, en junio de 2016, a 21,2% en noviembre pasado, dijo Sturzenegger.

    Lea más: Economía del comportamiento: la nueva tendencia que se abre paso en el mundo

    La inflación núcleo mide los índices de precios al consumidor sin considerar los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o de factores externos a la política monetaria, como un conflicto internacional o una mala cosecha.

    "Hay un proceso de desinflación consolidado", afirmó el presidente del Banco Central.

    El funcionario aclaró que los objetivos del Gobierno son en inflación general y no en la núcleo.

    El aumento de precios este año terminará en torno al 24%, lejos de la meta del 17% fijada por el Banco Central, publica el diario local La Nación.

    Sturzenegger informó que comenzaron a bajar los aportes del Banco Central al Gobierno.

    "Para que el Banco Central pueda cumplir con sus metas necesita de la ayuda del Ejecutivo y es que no le pida plata, si uno se retrotrae, en 2014-2015 el Banco Central estaba transfiriendo al Ejecutivo el equivalente del 5,3% y 4,4% del PBI (Producto Bruto Interno), eran transferencias realmente muy masivas", indicó.

    Actualmente el aporte del Banco Central al tesoro es del 1,5% del PBI y el Gobierno prevé que esa cifra baje a 1,1% en 2018 y al 0,5% en 2019.

    "Lo que va a transmitir el Banco Central al Ejecutivo es si hay un aumento de la demanda real de dinero por crecimiento económico, entonces le puede transferir eso; esto quiere decir que a partir de 2020 la inflación dejará de ser una fuente de financiamiento para la Argentina", aseguró el titular del Banco Central.

    Por su parte, Caputo afirmó que "la peor herencia" que recibieron del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) fue "un país descapitalizado".

    Indicó que actualmente se están invirtiendo dos puntos del PBI en infraestructura.

    "Hoy sabemos dónde está yendo la plata, podemos salir a la calle y ver dónde está la plata; el dinero va a obras de infraestructura", agregó.

    La intención del equipo económico es priorizar el crecimiento económico, resignando la velocidad de la baja de la inflación, publicó La Nación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Inflación en Argentina fue de 1,5% en octubre
    Inflación en Argentina llega a 14% en los primeros siete meses del año
    Inflación en Argentina alcanza el 15,7% en lo que va de año
    Etiquetas:
    economía, inflación, Argentina