América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera estatal boliviana proyecta expandir sus servicios en Suramérica

© AP Photo / Juan KaritaTrabajadores de YPFB
Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que tiene previsto instalar oficinas comerciales en los países del Cono Sur.

"Lo más importante es que YPFB como empresa se consolida hoy en Bolivia y tiene una visión al 2018 de salir del país y tener unidades de negocios en todos los países que están a nuestro alrededor", dijo el presidente interino de esa corporación estatal, Óscar Barriga, al iniciar el acto de celebración de los 81 años de la firma.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia celebra acuerdos para mejorar precios del petróleo
También destacó que la historia de YPFB está marcada por tres procesos de nacionalización, que se produjeron en 1937, 1969 y 2006.

La última nacionalización, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2006, permitió al país no solo recuperar la soberanía sobre sus recursos hidrocarburíferos, sino tener mayores ingresos por renta petrolera, más de 30.000 millones de dólares en 11 años, según datos oficiales.

En ese marco, el jerarca de la firma estatal aseguró que 2017 fue el año de la consolidación de la industrialización de los hidrocarburos.

"Este año uno de los hitos muy importantes es la consolidación de la industrialización", dijo Barriga al señalar que YPFB proyecta negocios para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, Argentina, Perú y Brasil.

Planta de Repsol en la región del Chaco, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Boliviana YPFB y española Repsol prevén firmar millonaria inversión petrolera
En el caso de Brasil, Bolivia tiene la capacidad de exportación de hasta 80.000 toneladas de GLP al año, ejemplificó Barriga.

Asimismo, informó que YPFB ha logrado acuerdos de venta directa de urea a los agroindustriales de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur (oeste), a los que también se espera vender GLP en 2018.

"Hemos pasado a ser un país que industrializa su recurso estratégico para buscar mayor valor agregado y ser un jugador importante en Suramérica", subrayó Barriga.

Lea también: Bolivia consolida negocios gasíferos con Paraguay

Con algo más de 5.500 trabajadores, la estatal petrolera boliviana encara un proceso de "reingeniería institucional" que será clave para que el país siga siendo un proveedor de gas en la región por los próximos 23 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала