En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que tiene previsto instalar oficinas comerciales en los países del Cono Sur.

    "Lo más importante es que YPFB como empresa se consolida hoy en Bolivia y tiene una visión al 2018 de salir del país y tener unidades de negocios en todos los países que están a nuestro alrededor", dijo el presidente interino de esa corporación estatal, Óscar Barriga, al iniciar el acto de celebración de los 81 años de la firma.

    También destacó que la historia de YPFB está marcada por tres procesos de nacionalización, que se produjeron en 1937, 1969 y 2006.

    La última nacionalización, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2006, permitió al país no solo recuperar la soberanía sobre sus recursos hidrocarburíferos, sino tener mayores ingresos por renta petrolera, más de 30.000 millones de dólares en 11 años, según datos oficiales.

    En ese marco, el jerarca de la firma estatal aseguró que 2017 fue el año de la consolidación de la industrialización de los hidrocarburos.

    "Este año uno de los hitos muy importantes es la consolidación de la industrialización", dijo Barriga al señalar que YPFB proyecta negocios para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, Argentina, Perú y Brasil.

    En el caso de Brasil, Bolivia tiene la capacidad de exportación de hasta 80.000 toneladas de GLP al año, ejemplificó Barriga.

    Asimismo, informó que YPFB ha logrado acuerdos de venta directa de urea a los agroindustriales de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur (oeste), a los que también se espera vender GLP en 2018.

    "Hemos pasado a ser un país que industrializa su recurso estratégico para buscar mayor valor agregado y ser un jugador importante en Suramérica", subrayó Barriga.

    Lea también: Bolivia consolida negocios gasíferos con Paraguay

    Con algo más de 5.500 trabajadores, la estatal petrolera boliviana encara un proceso de "reingeniería institucional" que será clave para que el país siga siendo un proveedor de gas en la región por los próximos 23 años.

    Además:

    Gobierno boliviano impulsa ley para asegurar millonaria inversión de YPF Argentina
    El Salvador está interesado en comprar Gas Licuado Petróleo y urea de Bolivia
    Bolivia puede afrontar bajos precios del petróleo
    Petrolera estatal boliviana impulsa exploración "ultra eficiente" en áreas gasíferas
    Etiquetas:
    expansión, petróleo, crudo, YPFB, Cono Sur, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik