14:30 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Logo de FMI

    El FMI reduce previsión del crecimiento del PIB británico por el impacto del Brexit

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su pronóstico del crecimiento de la economía británica del 1,7 que elevaba al 1,6% en pasado julio, por el impacto que tuvo el Brexit, declaró la directora del FMI, Christine Lagarde.

    "Nuestra previsión para el crecimiento en este año 2017, es del 1,6%, una disminución frente al 1,8% en 2016 y el 2,3% en 2015", dijo Lagarde en rueda de prensa.

    Lagarde señaló que "una depreciación significativa de la libra esterlina que siguió al referéndum se tradujo en una inflación de más del 3%, reduciendo los ingresos reales y el consumo de particulares".

    "Las compañías retrasan las decisiones sobre inversiones hasta que tengan una mayor claridad respecto a las normas del comercio tras el Brexit", apuntó.

    La directora del FMI insistió en que en 2018 el crecimiento del PIB británico se reducirá al 1,5%, "ya que continúa la incertidumbre acerca de la naturaleza del Brexit".

    El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, defiende un brexit moderado frente a la línea radicalmente más dura respaldada por otros miembros del Gabinete conservador y corroboró parcialmente la advertencia del FMI en una comparecencia conjunta con Lagarde.

    "El informe del FMI señala que un acuerdo rápido sobre la transición (del Brexit) reduciría las incertidumbres que afrontan las empresas y las familias", aceptó el responsable del Tesoro británico.

    En un comunicado el Fondo indicó que "el crecimiento [británico] en los primeros tres trimestres de 2017 fue más lento que el año pasado".

    "A pesar de una recuperación fuerte del crecimiento global y las políticas macroeconómicas de apoyo, la decisión de salir de la Unión Europea afectó la demanda interna privada", señala el texto.

    El 15 de diciembre los líderes de la UE dieron luz verde a la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit.

    La primera fase estaba centrada en los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los británicos en la UE, la determinación de los compromisos financieros de Londres ante la Unión Europea y las cuestiones relacionadas con Irlanda del Norte.

    El pasado 8 de diciembre el negociador de la UE Michel Barnier anunció que el pacto sobre el divorcio entre el Reino Unido y la UE estaría listo para octubre del año que viene.

    Un 53% de ciudadanos británicos optaron por la salida de la UE en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

    El Brexit fue activado oficialmente el pasado 29 de marzo.

    Lea también: Crece el pesimismo entre los británicos sobre el Brexit

    Según las reglas del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019. 

    Además:

    Comisión Europea sugiere que la transición post-Brexit no se extienda más allá de 2020
    "No creo que llegue el día en que podamos llamar al Brexit un éxito"
    El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo Brexit con la UE
    Rajoy está "contento" con el acuerdo para el Brexit
    Etiquetas:
    PIB, Brexit, Fondo Monetario Internacional (FMI), UE, Christine Lagarde, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik