América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y EFTA cerrarán acuerdo comercial en primer trimestre de 2018

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, esperan suscribir su acuerdo comercial hasta el primer trimestre de 2018, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un boletín.

"Se ha previsto un intenso proceso de seguimiento (al convenio) entre los meses de enero y febrero de 2018, con miras a culminar la negociación en este último mes, lo que permitirá avanzar inmediatamente con la revisión jurídica para dejar el texto listo para su firma en la Cumbre Ministerial del EFTA, prevista para junio de 2018 en Reykjavík, Islandia", señala el reporte oficial.

Banderas de los países miembros del Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y EFTA se reúnen en Argentina para negociar un TLC
Esta información se dio luego de concluir la V Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comprehensivo de Asociación Comercial entre ambas partes que se realizó entre el 11 y 15 de diciembre en Ginebra, Suiza.

Según el ministerio, en esta ronda se lograron avances relacionados con el cierre de las mesas de propiedad intelectual, competencia, solución de diferencias, acceso a mercados en productos no agrícolas y acceso a mercados en productos agrícolas (este último con Islandia y Noruega).

Además, en reuniones previas se habían cerrado las mesas relacionadas con las compras públicas y la facilitación del comercio.

Los países de la EFTA suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Lea más: Ecuador busca comercio con India y Canadá y prevé concretar acuerdo con EFTA

Datos oficiales reflejan que la relación comercial entre Ecuador y este grupo ha sido muy pareja en los últimos años, con exportaciones europeas en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas por montos entre los 80 y 100 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала