- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué Japón desestima invertir en Rusia

© AFP 2023 / Yoshikazu TsunoUn empresario japonés camina frente a la empresa comercial japonesa Marubeni en Tokio
Un empresario japonés camina frente a la empresa comercial japonesa Marubeni en Tokio - Sputnik Mundo
Síguenos en
En China, la India, Japón y Corea del Sur se están abriendo sucursales de la Agencia del Lejano Oriente para atraer inversiones y apoyar las exportaciones. No obstante, es desde Japón desde donde hay menos inversión que de los demás países, lo que causa la preocupación de la parte rusa.

Ya hay una oficina de la Agencia en Pekín. En el próximo año, se planea abrir otras en Harbin y Shanghái, ya que hay mucha actividad comercial de compañías locales. En la primera mitad de 2018, está previsto abrir oficinas de representación en Tokio y Seúl.

"La tarea principal de las oficinas de representación es atraer a tantos inversores de estos países como sea posible", comenta a Sputnik el viceministro de Rusia para el Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Krútikov.

Banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Economía
Rusia invita a los inversores de Japón a desarrollar la acuacultura en el Lejano Oriente
En los últimos tres años, las inversiones en el Lejano Oriente ruso se han elevado a 55.000 millones. De este monto, 5.000 millones son inversiones extranjeras de los países de la región de la cuenca del Pacífico. Según Krútikov, fue posible gracias a los beneficios que actualmente funcionan en el Lejano Oriente: el nivel de impuestos a las inversiones es el más bajo en todo el mundo, excepto Malasia.

"Nos encontramos mucho con el lado japonés, estamos manteniendo negociaciones. Pero estas negociaciones no tienen consecuencias reales. Las inversiones japonesas solo ascienden a un 0,02% de las generales. Tenemos seis nuevos proyectos por 100 millones de dólares, mientras que con China esta suma alcanza más de 4.000 millones de dólares. Con los surcoreanos, hemos llegado al valor de 500 millones de dólares", lamenta el viceministro.

Afirma que no cree que el obstáculo para la cooperación con las empresas japonesas sea la ausencia de un tratado de paz sobre las islas Kuriles o la adhesión de Japón al régimen de sanciones occidentales.

Le puede interesar: Japón está interesado en proyectos energéticos conjuntos con Rusia

La isla de Sajalín, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Japón examinará la viabilidad del proyecto para conectar Hokkaido y Sajalín
A juicio de Teruo Asada, presidente del Comité de Cooperación Económica Japón-Rusia y del gigante nipón Marubeni, la interacción entre Rusia y Japón en el ámbito empresarial podría crecer con ciertas condiciones.

Destacó que el entorno empresarial en Rusia está mejorando gradualmente. Sin embargo, la participación de las empresas japonesas en el desarrollo del Lejano Oriente ruso es extremadamente pequeña, y para desarrollar grandes proyectos en el futuro, es necesario explicar a los socios japoneses los aspectos beneficiosos del uso de las zonas económicas especiales rusas, opina.

"Solo tres compañías japonesas usan el puerto libre de Vladivostok (una de las zonas económicas especiales con impuestos ultrabajos). ¿No se explica esto por el hecho de que los empresarios japoneses no comprenden completamente la importancia y los beneficios de usar esta zona?", pregunta el empresario.

La razón que impide el desarrollo del comercio entre Japón y Rusia radica más que nada en la falta de desarrollo de la infraestructura, especialmente los ferrocarriles, considera Asada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала