22:16 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Yuanes (imagen ilustrativa)

    Rusia apuesta por los yuanes

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Economía
    URL corto
    4350

    El Ministerio de Finanzas de Rusia planea emitir los bonos del Gobierno denominados en yuanes. De momento el ministerio prevé aplicarlo para que los utilicen los inversores chinos, sin embargo, es probable que surjan otros compradores.

    Los representantes del ministerio aseguran que los nuevos bonos pueden aparecer ya en el año 2018, sin embargo, este proceso requiere una preparación cuidadosa, según cuenta el medio ruso Expert.ru. El viceministro de Finanzas Vladímir Kólichev explicó que la emisión de bonos no tendrá un carácter ocasional sino que volverá a realizarse cada año.

    El alto funcionario subrayó que la emisión de bonos sería un negocio sin precedentes, y por lo tanto requiere una preparación considerable para que la infraestructura funcione correctamente y no provoque preguntas de los inversores chinos.

    "Hace falta poner a prueba la infraestructura para comprobar su comodidad. Por ejemplo, llevando a cabo transacciones de manera que para el comprador todo quede claro. De momento los inversores chinos no van a comprar nada, pero el sistema quedará analizado para finales del año", declaró Kólichev.

    Temas relacionados: Putin: el comercio entre Rusia y China alcanzará unos $66.000 millones en 2017

    China es un importante aliado comercial de Rusia, y su moneda aparece en la canasta de monedas. Por lo tanto, la emisión de los bonos en yuanes es una decisión bastante razonable, según el analista financiero Bogdán Zvárich. El experto opina que la emisión de bonos será un negocio beneficioso tanto para Rusia como para China.

    "Rusia obtendrá una nueva fuente de financiación, mientras que los inversores chinos dispondrán de una herramienta segura para diversificar sus inversiones", comenta el economista.

    Más aquí: Rublo y yuan vs. dólar: ¿quién gana?

    El analista Alexéi Antónov destaca otro beneficio que tiene que ver con las posibles sanciones por parte de Estados Unidos que podrán surgir a partir de febrero del año 2018:

    "Esto podrá ser un golpe relativamente fuerte contra las herramientas financieras del rublo, por eso, cuanto antes realicemos la emisión, mejor. Además, las sanciones norteamericanas podrían confundir a los inversores chinos", añade Antónov.

    Cabe reconocer que la emisión de bonos en yuanes no significa que los puedan comprar solo los inversores chinos. El yuan está incluido en la canasta de monedas, por tanto la oferta les interesará a todos inversores que deseen contrarrestar los riesgos de su cartera de inversiones relacionados con las cotizaciones del dólar y del euro.

    Anteriormente, países como China y Hungría emitían bonos denominadas en yuanes, sin embargo, el volumen de la emisión anual no superaba los 34.000 dólares. Según Antónov, este tipo de bonos conviene más a las compañías que comercian con el país asiático, ya que permite consolidar las relaciones con los proveedores chinos.

    Lea también: Cómo Rusia y China se están librando de la dependencia del dólar

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Sabes cuál es la moneda cuyo final ha presagiado China? ¡Sputnik te desafía!
    ¿Adiós al dólar? China le pone 'fecha de caducidad' al dominio estadounidense
    El Banco Popular de China predice la inminente caída del bitcoin
    Etiquetas:
    bonos, rublo, yuan, Ministerio de Finanzas de Rusia, China, Rusia