- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Banco de Rusia baja su tasa de referencia

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaEmblema del Banco Central de Rusia
Emblema del Banco Central de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Banco de Rusia anunció una bajada de su tasa de referencia en medio punto porcentual, hasta el 7,75%.

"El consejo de administración del Banco de Rusia decidió el 15 de diciembre de 2017 reducir la tasa básica del 8,25 al 7,75% anual", dice el comunicado oficial.

Es el sexto recorte que el Banco Central (BC) aplica en lo que va de este año; el anterior, en 25 puntos bases, fue efectuado en octubre.

La gobernadora del BC, Elvira Nabiúlina, dijo anteriormente que el entre podría reducir su tipo de interés de referencia hasta un 7 o un 6,5% en el año 2019. 

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Este año fue un éxito": Putin destaca uno de los triunfos más importantes de 2017
Antes del anuncio, la mayoría de expertos entrevistados por Sputnik esperaban a que el banco emisor decretara una reducción menos radical, de 25 puntos base, poniendo la predictibilidad de la política monetaria por encima del eventual efecto positivo que el recorte pueda surtir sobre la economía.

La tasa básica o de referencia, introducida en 2013 y equiparada desde 2016 a la tasa de refinanciación, es el tipo de interés mínimo al que el Banco de Rusia presta su liquidez a bancos comerciales a corto plazo.

Asimismo, el Banco Central de Rusia mejoró la previsión de crecimiento del PIB ruso al 1,5 o 2% en 2018, según un comunicado.

"Debido a la prórroga del acuerdo sobre el recorte petrolero, el Banco Central de Rusia elevó la previsión del crecimiento del PIB en 2018 respecto al pronóstico base anterior" que se situaba entre el 1% y el 1,5%, dice la nota.

No obstante, el texto señala que la evaluación a mediano plazo se mantiene, por lo que "el crecimiento económico no superará el 1,5 o el 2%". 

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Rusia mantiene su liderazgo como productor mundial de petróleo
A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

El 30 de noviembre los ministros de los 24 países firmantes del pacto petrolero OPEP+ reunidos en Viena acordaron prolongarlo por otros nueve meses, hasta finales de 2018.

Lea más: "Mercado del petróleo se encuentra ante una gran incertidumbre"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала