Widgets Magazine
22:52 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Un almacén del gas natural licuado en el puerto Sabetta

    ¿Qué esperar del 'dominio' de Putin en el mercado mundial de gas?

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Economía
    URL corto
    1141
    Síguenos en

    Los medios 'mainstream' vuelven a sospechar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intenta adueñarse del mercado mundial de gas.

    "Rusia está considerando la dominación global del gas", informa el periódico británico The Telegraph.

    La preocupación surge tras el comienzo exitoso de Yamal LNG, un proyecto para la extracción, licuefacción y suministro de gas natural en la península rusa de Yamal.

    "Rusia ha demostrado ser capaz de implementar proyectos de alta tecnología y muy costosos incluso frente a las sanciones occidentales, y este es un descubrimiento desagradable para quienes predecían el colapso de la ambiciosa dirección energética del programa ártico ruso. Pero aún les duele más la perspectiva de participación activa de Rusia en la competencia en el mercado mundial del gas natural licuado (GNL), que Estados Unidos creó en gran medida para sí mismo", escribe el columnista de Sputnik Iván Danílov.

    Según explica el autor del artículo, el mercado internacional de gas existe, en opinión de EEUU, para que puedan vender allí los excesos de su combustible de esquisto a precios bastante altos. La exportación del GNL de EEUU debe "sacar a Europa del punto de mira del gas ruso" o, en otras palabras, el pretexto se pretende usar para combatir la influencia de Rusia en la UE y obligar literalmente a los consumidores europeos a comprar el gas estadounidense a sobreprecio, expone Danílov.

    Lea más: Rusia irrumpe en el comercio de gas natural licuado

    Sin embargo, en el mercado global de la energía, el principal premio para los países dominantes es el mercado del sudeste asiático, donde Japón, China y Corea del Sur están dispuestos a pagar precios enormes por suministros del GNL, principalmente de Catar y Australia, que son socios y 'vasallos' de EEUU.

    Además de los obvios beneficios económicos, esta situación crea una palanca muy desagradable para China de presión política y económica. Sin embargo, esta cómoda situación para el país estadounidense no supone la presencia de otros jugadores en el mercado.

    Mientras tanto, Yamal LNG recibió financiación china, y el socio europeo del proyecto, la compañía francesa Total, permaneció en él hasta el final. Así, los planes de EEUU se truncaron: en vez de sacar a Europa del "punto de mira del gas ruso", el GNL ruso sirve para diversificar las importaciones del gas a China, recalca el columnista. Pero la situación se agudizó aún más cuando se supo que el ministro de energía saudí, Jalid Falih, había visitado Yamal y barajaba comprar gas ruso. 

    "A pesar de que la prensa occidental escribe con preocupación sobre los planes de Moscú para dominar el mercado energético mundial, la práctica muestra que el enfoque ruso para construir una superpotencia energética es fundamentalmente diferente del de sus rivales estadounidenses. Los recursos energéticos de Rusia nunca se compran bajo amenazas o desesperación. Por el contrario, la cooperación con Rusia en el sector de la energía proporciona cierta libertad respecto a los dictados de la Administración de Washington", concluye el autor.

    Además:

    Ministro ruso: Gazprom debe seguir siendo el principal exportador de gas en Rusia
    Las expectativas de América Latina y Rusia en la Cumbre del Gas
    Nord Stream 2: Europa está del lado de Rusia y no de EEUU en la cuestión del gas
    Putin: Rusia y Corea del Sur estudian aumentar los suministros de gas natural licuado
    Pese a quien le pese: "Rusia seguirá siendo el principal exportador de gas a Europa"
    Etiquetas:
    gas natural, opinión, hegemonía, gas, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik