Widgets Magazine
En directo
    Avión de la compañía estadounidense JetBlue

    Aerolíneas de EEUU apuestan por Cuba pese a restricciones de Trump

    CC BY-SA 2.0 / Chris Favero / Jet Blue landing at St Martin Airport
    Economía
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — Las empresas aéreas estadounidenses American Airlines y JetBlue reiteraron en sus respectivos sitios web el deseo de ampliar los vuelos comerciales hacia Cuba, pese a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de EEUU en sus relaciones con la isla.

    Flightglobal, una página de información en línea sobre las industrias aeronáutica y aeroespacial, reporta que ambas corporaciones solicitaron al Departamento de Transporte de EEUU la asignación de frecuencias a las que otras firmas aéreas decidieron renunciar.

    Según esa web, American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, quiere llegar a siete frecuencias semanales adicionales para reforzar su ruta entre la ciudad estadounidense de Miami (Florida, sureste) y La Habana, las que se sumarían a otras diez que solicitó en septiembre.

    JetBlue, por su parte, reclama siete nuevas frecuencias a la semana para lanzar el servicio entre Tampa, sureste de EEUU, y La Habana, un recorrido que hasta ahora solo realiza Southwest Airlines.

    A la par de esas peticiones, la firma radicada en Nueva York solicita un total de 28 frecuencias semanales a La Habana. 

    Lea también: Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba

    Otro sitio de viajes, GET.com, subraya que JetBlue pretende asegurar un servicio seis veces a la semana desde Fort Lauderdale, sureste de EEUU, y otro sabatino desde Boston, noreste.

    Agrega la publicación que una vez que estas últimas peticiones sean aprobadas, la aerolínea buscaría los vuelos desde Tampa, seguido por un viaje diario desde las ciudades estadounidenses de Nueva York y otro desde Newark, ambas en el noreste.

    Tras las medidas ordenadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, en septiembre, octubre y noviembre pasados, varias aerolíneas como Alaska Airlines, Frontier Airlines y Spirit Airlines han cancelado sus vuelos a la mayor de las Antillas, mientras Delta renunció a algunas de sus frecuencias.

    Sin embargo, esta última empresa anunció recientemente que desea siete frecuencias adicionales desde Miami hasta La Habana.

    El pasado 2 de diciembre, a un año de iniciar vuelos hacia Cuba y con 93.000 pasajeros transportados entre la isla y Estados Unidos, Delta expresó satisfacción por lo logrado y anunció que evalúa introducir una segunda frecuencia en los viajes entre Miami y esta capital.

    "Nos ha ido muy bien, estamos muy contentos", declaró a la prensa Rodrigo Bertola, director de la sección de Suramérica, Centroamérica y el Caribe de la empresa.

    Con sede en Atlanta (sureste de EEUU), tras 50 años de suspensión de las operaciones hacia Cuba por las leyes de lo que Washington denomina embargo y La Habana bloqueo, Delta se convirtió el 1 de diciembre de 2016 en la primera línea aérea que reinauguró una ruta comercial directa hacia la mayor de las Antillas.

    Doce meses después, esa corporación opera vuelos que enlazan a La Habana con Nueva York, Miami y Atlanta.

    Asimismo, además de la oficina de ventas abierta inicialmente en el céntrico sector habanero de La Rampa, en la segunda mitad de 2017 estableció otra en la zona de Miramar, al oeste de la ciudad, a la cual se sumó un tercer punto en el Aeropuerto Internacional José Martí.

    Respecto al impacto de las nuevas regulaciones de la administración Trump para reforzar el bloqueo contra Cuba, que hacen más difícil los viajes de estadounidenses a la isla, Bertola opinó que todavía son "muy recientes" y Delta "las estudia para su cumplimiento".

    A su vez recordó que cuando empezaron hace un año "también había limitaciones, las 12 categorías de viajes, ahora solo tenemos nuevas reglas", e insistió en que corresponde a la empresa ver cómo se maximizan "las oportunidades en las nuevas condiciones para que funcione el negocio".

    Además: Operadores de cruceros de EEUU respaldan a Cuba como destino turístico

    El directivo informó que el nivel de ocupación de los vuelos se mantiene en torno a 70%, cifra que calificó de "positiva" para un destino nuevo y al mismo tiempo sujeto a limitaciones.

    Retroceso

    A principios de noviembre, la directora general de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, advirtió en rueda de prensa que las nuevas medidas de ese país para restringir el comercio y limitar los viajes hacia la isla recrudecen el bloqueo y reafirman un retroceso en los nexos bilaterales.

    Según Vidal, las disposiciones y regulaciones que entraron en vigor a partir del 9 de noviembre, están contenidas en tres documentos: la Lista del Departamento de Estado sobre "Entidades Cubanas Restringidas" y las Regulaciones de la oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

    Asimismo, las Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Comercio establecen límites sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones hacia la isla caribeña.

    En relación con la OFAC, la directora describió que prohíbe transacciones financieras directas con las entidades cubanas listadas por el Departamento de Estado.

    Adicionalmente, veta los viajes de ciudadanos estadounidenses a título individual bajo la categoría de intercambios "pueblo a pueblo", y advierte que en lo adelante esos viajes se podrán realizar solo con el patrocinio de una organización estadounidense y el beneficiario deberá estar acompañado por un representante de esta organización.

    La OFAC, asimismo, impone condiciones a los viajes educacionales, los cuales en adelante también deberán tener el auspicio de una institución estadounidense autorizada, además de contar con el acompañamiento de un representante de estas entidades.

    Lea también: Operadores líderes de cruceros reconocen atractivos del destino Cuba

    La diplomática reconoció el daño que causan a la economía cubana, a su sector estatal y no estatal las nuevas disposiciones y regulaciones que implementan las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba anunciadas el pasado 16 de junio por el presidente Trump e incorporadas en la directiva titulada "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba", la cual estableció la política de su Gobierno hacia la isla.

    Sin embargo, Vidal subrayó que también serán perjudicados los empresarios de Estados Unidos, quienes perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia.

    En este contexto, la baja provocada en el número de viajeros debido a las nuevas restricciones provocó que las compañías estadounidenses Alaska Airlines y Silver Airways retiraran sus rutas hacia Cuba, según informaron a la prensa.

    Lea más: Canciller cubano: Cuba no negociará con EEUU principios ni cambiará su rumbo

    Además:

    "Ex-Change", la cultura como puente entre Cuba y EEUU (video)
    Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios
    Línea aérea de EEUU suspenderá vuelos a Cuba por restricciones de Trump
    Sanciones de EEUU contra Cuba en parte restauran condiciones de la Guerra Fría
    Etiquetas:
    aerolínea, vuelos, sanciones, JetBlue Airways, American Airlines, Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik