En directo
    Economía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha progresado en sus negociaciones con la Unión Europea (UE) para la eventual entrada a territorio europeo de varios productos que se cultivan en la región sudamericana, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

    "Avanzamos en el acceso para muchos productos de economías regionales que no estaban presentes en el acuerdo", señalaron a Sputnik fuentes de la Cancillería.

    Los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela se encuentra suspendida) propusieron el ingreso de varios productos, entre ellos frutas y pescados, en la reunión que sostuvieron el martes 12 de diciembre con la delegación de la UE, encabezada por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

    En materia de frutas se busca asegurar el ingreso de limones, naranjas, mandarinas, fresas congeladas y ciruelas.

    También se propuso la apertura de la UE para las exportaciones de merluza, vieiras, calamares, huevos y miel.

    Le puede interesar: Ansiedad por el acuerdo UE-Mercosur

    "Con el acuerdo, estamos convencidos de que estos sectores se potenciarán aún mas", señalaron a esta agencia los portavoces de la Cancillería argentina.

    Las reuniones entre las autoridades de ambos bloques continúan este miércoles en la sede de la Cancillería argentina, con la participación de los cancilleres Jorge Faurie, de Argentina, Aloysio Nune, de Brasil, Eladio Loizaga, de Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

    Tiempo para acuerdo político

    Las autoridades del Mercosur reconocen que todavía tienen por delante "semanas de trabajo", aunque junto a la delegación de la UE "reafirmamos el compromiso de lograr un acuerdo balanceado e integral, atendiendo las sensibilidades de ambos bloques", dijeron las fuentes.

    "Con los últimos trabajos en Bruselas y en Buenos Aires, están dados los elementos para alcanzar el acuerdo político en el futuro cercano", añadieron.

    Las conversaciones entre el Mercosur y la UE transcurren mientras Buenos Aires acoge la última jornada de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

    Además:

    El acuerdo UE – Mercosur es mucho peor que el ALCA
    Mercosur y UE inician nueva negociación en Bruselas por Tratado de Libre Comercio
    Vicepresidente de la Comisión Europea: acuerdo Mercosur-UE está muy cerca
    Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos
    Etiquetas:
    cooperación económica, Mercosur, UE, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik