En directo
    Logo de Nord Stream

    EEUU ha encontrado un aliado para frenar el proyecto energético entre Rusia y la UE

    © AFP 2018 / John Macdougall
    Economía
    URL corto
    101357

    EEUU trabaja con las autoridades de Dinamarca para frenar el desarrollo del mayor proyecto energético entre Rusia y la UE. Se trata del gasoducto Nord Stream 2, que deberá unir las infraestructuras energéticas entre el productor y los consumidores comunitarios evitando países intermediarios.

    La revelación salió del asistente del secretario de Estado, Aaron Wess Mitchell, justo después de que los legisladores daneses aprobasen el pasado 30 de noviembre una ley que permite vetar el paso del gasoducto por las aguas territoriales del reino.

    "Dado que el Nord Stream 2 atravesaría las aguas danesas, esto supone un obstáculo político y legal potencialmente significativo que podría realmente retrasar el progreso de la tubería (…) Este proyecto no es del interés de Europa, no es de nuestro interés", testificó Mitchell ante el subcomité de relaciones exteriores del Senado de EEUU.

    El alto cargo subrayó que la obstaculización del proyecto forma parte de una política a largo plazo de EEUU. No obstante, según reveló en octubre el director tecnológico del Nord Stream 2 AG, Serguéi Serdiukov, en caso de la salida de Dinamarca del proyecto se ha elaborado una ruta alternativa evitando sus aguas territoriales.

    La segunda rama del gasoducto Nord Stream deberá unir las tuberías de Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico. De esta manera se pretende evitar el paso del gas por países intermediarios como Ucrania, Bielorrusia o Polonia.

    Además:

    Europa, dividida por el Nord Stream 2
    ¿Por qué la UE se opone al Nord Stream 2?
    Gazprom: Europa necesitará de un Nord Stream 3
    Etiquetas:
    energética, UE, Aaron Wess Mitchell, Dinamarca, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik