América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre de los Pueblos: "EEUU pretende menos obligaciones y más derechos"

© REUTERS / Reuters/Marcos BrindicciActivistas que participan en la Cumbre de los Pueblos contra la OMC en Buenos Aires, Argentina.
Activistas que participan en la Cumbre de los Pueblos contra la OMC en Buenos Aires, Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada vez que se reúne un foro mundial como la XI Conferencia Ministerial de la OMC, se realizan foros y protestas en contra de ella. En esta ocasión, sesiona en Buenos Aires 'La Cumbre de los Pueblos'.

El lema del evento es "Fuera OMC, construyendo soberanía", y consiste en una semana de actividades, cuyo centro es la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Bandera de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
"Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"
A diferencia del ambiente de negocios que reina en el Centro Cultural Kirchner, donde se reunió el Foro Empresario, y del Hotel Hilton, donde deliberan los delegados de la OMC, en la sede universitaria hay empanadas, se ofrecen productos orgánicos, artesanías y libros.

En todo el edificio sesionan distintos paneles que discuten temas como la soberanía alimentaria, la migración, la situación de los pueblos originarios, el multilateralismo, el regionalismo, el militarismo, y las nuevas monedas y formas de comercio.

José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana, que participa de la cumbre alternativa, señaló a Sputnik que desde su creación, "la OMC ha impuesto las reglas para el comercio internacional" y que estas "no tienen que ver con las necesidades de los países en desarrollo".

Le puede interesar: Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC

"Los reclamos de nuestras naciones tienen que ver con el acceso a los productos agrícolas a los mercados desarrollados, pero ese tema no se logra desbloquear. Han pasado 23 años y siguen las discusiones en ese mismo tono. Se añaden temas que sí le interesan a los países desarrollados, como servicios, comercio electrónico, pero no los que interesan a nuestros países", señaló.

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diez países firman Declaración de Buenos Aires durante cumbre ministerial de OMC
Por eso, Rodríguez considera que "va a seguir el mismo estancamiento, la misma intención de imponer una agenda a los países en desarrollo", pues los intereses de la OMC  "nada tienen que ver con los intereses de los pueblos del mundo hoy".

Según Rodríguez, las disputas entre la OMC y el Gobierno de Donald Trump son normales: "La visión de EEUU puede entrar en contradicción con sus socios europeos o Japón, y parece que EEUU se opone a la OMC, pero Trump sabe que la OMC es funcional a la política norteamericana".

Por su parte, el economista Antonio Elías, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, consideró que se vive "un momento de transición en que distintas fuerzas aplican presión para cambiar las reglas en función de sus propios intereses". Para Elías, las críticas de Washington a la OMC pretenden "reformular las reglas para tener menos obligaciones y más derechos". "Es como si en lugar de negociar los empresarios con los trabajadores, negociaran empresa por empresa, o con un trabajador individual", agregó.

Lea también: "La OMC no trae soluciones para los pueblos de América Latina"

"Estados Unidos quiere negociar bilateralmente imponiendo sus condiciones. El multilateralismo está cuestionado, estorba, porque genera demasiadas obligaciones, a pesar de lo injusto que sea el sistema", concluyó.

El rapper Daniel Devita canta en protesta de la cumbre de la OMC en Argentina - Sputnik Mundo
"Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"
Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, ejemplificó los problemas de los tratados de libre comercio, como el que firmó su país con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Hemos perdido soberanía nacional, energética, alimentaria y tenemos uno de los más bajos crecimientos de las Américas. Por nosotros no pasó el boom de las commodities a pesar de ser un país petrolero, tenemos un crecimiento del 1%, que es muy bajo y desigual, y uno de los salarios mínimos más bajos de América y quizás del mundo, que es de 130 dólares".

Para Morales, "los tratados de libre comercio no sólo son para la libre circulación de mercancías, sino para la libre circulación de capital", y tienen efectos muy negativos, porque expulsan fuerzas de trabajo.

Lea también: Rusia en la OMC: "El intento de imponer sanciones hace retroceder al mundo 50 o 60 años"

"A partir del TLCAN han salido del país más de 12 millones a trabajar en Estados Unidos sin papeles", destacó, y agregó que la privatización de los activos estatales, que pasaron a manos privadas o extranjeras, debilitó fuertemente la economía mexicana, a lo que se suma la grave situación de la guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 200.000 muertos.

En estas condiciones, la renegociación del TLCAN impuesta por Donald Trump se lleva a cabo "en condiciones de extrema debilidad y si se firma el impacto va a ser muy fuerte para el país", pues cerca de dos millones y medio de personas trabajan en el sector exportador de manera directa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала