Widgets Magazine
En directo
    Banderas de China y EEUU

    China-EEUU: los roles se invierten en el comercio mundial

    © AP Photo / Charles Dharapak
    Economía
    URL corto
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 40

    Las duras declaraciones del representante del Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, contra China, calentaron el ambiente de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, colocando a China en el papel de defensor del libre comercio y a Washington como líder del proteccionismo.

    En su intervención en la plenaria de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, Lighthizer acusó a algunos miembros de la organización de sacar ventaja del sistema de resolución de disputas de la organización. Además criticó la noción de "economías en desarrollo", en alusión a China, en un clima en el cual casi todos los países se esforzaban por defender la globalización y el libre comercio.

    Hace pocos meses, Trump ya había dicho que Estados Unidos no recibía "un trato justo de la OMC", a la cual acusa de tener un sistema de solución de diferencias que lleva mucho tiempo. Por esta razón, Washington bloquea desde hace varios meses el nombramiento del órgano de apelación, como una manera de impedir, por la vía de los hechos, el funcionamiento de ese organismo.

    A ello se suma la oposición de Estados Unidos a reconocer a China como economía de mercado, razón por la cual Pekín inició una demanda ante la OMC contra la UE y Estados Unidos.

    Escuche: La cumbre de la OMC empieza con escándalo

    De esta manera, se ha producido una inversión de roles en el comercio mundial: China se ha convertido en la gran defensora del libre cambio y Estados Unidos aparece como el adalid del proteccionismo.

    "Unámonos para tomar acciones reales para mantener la autoridad y la eficacia de la OMC", dijo el ministro de Comercio Zhong Shan en la plenaria del lunes 11 de diciembre en Buenos Aires.

    En este marco, cobró un enorme interés la presentación del magnate chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group, el gigante del comercio electrónico y el hombre más rico de China, en una de las actividades realizadas durante la cumbre de la OMC.

    El empresario chino está promoviendo una Plataforma de Comercio Electrónico Global y es un entusiasta defensor de la OMC y promotor de la globalización. "Creemos en la globalización, en el libre comercio y creemos que gracias a la OMC la economía mundial ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos", señaló, en una respuesta directa a las declaraciones del representante de Comercio de Estados Unidos.

    No se lo pierda: ¿Se cae el mito del libre comercio?

    "La globalización no es un problema, simplemente tiene que mejorarse", aseveró. Ma auguró que el futuro del comercio mundial "no serán contenedores sino paquetes", refiriéndose al peso cada vez mayor del e-comerce. El magnate chino destacó la importancia de este tipo de comercio para los países en desarrollo y recordó cómo hace 18 años su empresa empezó en una China que no tenía infraestructura ni comunicaciones ni logística, para llegar a facturar 25.000 millones de dólares en un día y generar millones de empleos.

    Su proyecto de plataforma global de comercio electrónico fue una de las que despertó más interés en las sesiones de la OMC. Según Ma, esta será el vehículo ideal para las pequeñas empresas y los países en desarrollo, "para mejorar la globalización".
    "El e-commerce es el futuro", sentenció. "Si les gusta, vamos para adelante, y si no, vamos para adelante también", concluyó, a la vez que hizo un llamado a reducir las regulaciones y normas para permitir el desarrollo del comercio global.

    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Opinión: "La OMC busca imponer estándares para frenar el desarrollo de los países periféricos"
    China recuerda a EEUU que la OMC no prevé el rango de 'economía de no-mercado'
    China le toma la delantera a EEUU
    Etiquetas:
    proteccionismo, libre comercio, Organización Mundial del Comercio (OMC), China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik