Widgets Magazine
05:44 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Argentina (archivo)

    Jorge Faurie: Argentina aboga por un comercio abierto y equitativo

    CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flag
    Economía
    URL corto
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina defenderá un sistema multilateral de comercio que tenga reglas claras, que sea abierto y que contribuya a la igualdad, afirmó el canciller de Argentina, Jorge Faurie, al inaugurar la sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en esta ciudad.

    "Nuestros pueblos merecen que enviemos un mensaje sobre la importancia de un sistema de comercio internacional basado en reglas, abierto, y equitativo, que contribuya entre otras cosas a lograr consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", señaló Faurie en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

    En un mensaje leído durante la segunda jornada del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores argentino destacó que hace unos días se cumplió el 70° Aniversario del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), un convenio al que Argentina se sumó hace 50 años.

    Aunque Buenos Aires defienda un sistema multilateral del comercio "con el sentido de elevar los niveles de vida, lograr pleno empleo y promover desarrollo sostenible", el modelo lleva aparejada la "transformación del sistema internacional, la revolución tecnológica y la desigualdad [que] nos ubican frente a desafíos enormes", sostuvo.

    El país sudamericano propone por ello continuar con los asuntos que quedaron pendientes en la Ronda de Doha en noviembre de 2001 en materia de agricultura, pesca, servicios y desarrollo.

    Lea más: Macri subraya importancia de cumbre ministerial de OMC en la región

    Otros asuntos forman parte del comercio del siglo XXI, afirmó Faurie en alusión al comercio electrónico, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y facilitación de inversiones.

    También es necesario emprender una reforma en el comercio agrícola para eliminar el hambre y la pobreza, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

    En ese sentido, Argentina produce "alimentos para 400 millones de personas, y aspiramos a aumentarlo a 600 millones para 2020, en aras de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos" señaló.

    También el área de la pesca deben prohibirse los subsidios para garantizar "el desarrollo, a la seguridad alimentaria y a la preservación del medio ambiente", concluyó Faurie.

    Más aquí: "Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"

    La XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se desarrolla entre este domingo y el 13 de este mes en Buenos Aires, reúne a representantes de 164 países miembros de la OMC, a casi 180 ministros y a más de 4.000 delegados. 

    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Cumbre OMC: ¿Una oportunidad para el cambio?
    "Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"
    Consejos empresarios de Rusia y Argentina revitalizarán sus áreas de cooperación
    Etiquetas:
    comercio, Jorge Faurie, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik