América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jorge Faurie: Argentina aboga por un comercio abierto y equitativo

CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flagBandera de Argentina (archivo)
Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina defenderá un sistema multilateral de comercio que tenga reglas claras, que sea abierto y que contribuya a la igualdad, afirmó el canciller de Argentina, Jorge Faurie, al inaugurar la sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en esta ciudad.

"Nuestros pueblos merecen que enviemos un mensaje sobre la importancia de un sistema de comercio internacional basado en reglas, abierto, y equitativo, que contribuya entre otras cosas a lograr consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", señaló Faurie en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

En un mensaje leído durante la segunda jornada del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores argentino destacó que hace unos días se cumplió el 70° Aniversario del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), un convenio al que Argentina se sumó hace 50 años.

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diez países firman Declaración de Buenos Aires durante cumbre ministerial de OMC
Aunque Buenos Aires defienda un sistema multilateral del comercio "con el sentido de elevar los niveles de vida, lograr pleno empleo y promover desarrollo sostenible", el modelo lleva aparejada la "transformación del sistema internacional, la revolución tecnológica y la desigualdad [que] nos ubican frente a desafíos enormes", sostuvo.

El país sudamericano propone por ello continuar con los asuntos que quedaron pendientes en la Ronda de Doha en noviembre de 2001 en materia de agricultura, pesca, servicios y desarrollo.

Lea más: Macri subraya importancia de cumbre ministerial de OMC en la región

Otros asuntos forman parte del comercio del siglo XXI, afirmó Faurie en alusión al comercio electrónico, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y facilitación de inversiones.

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino rechazó a 42 representantes de ONG en Conferencia de la OMC
También es necesario emprender una reforma en el comercio agrícola para eliminar el hambre y la pobreza, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, Argentina produce "alimentos para 400 millones de personas, y aspiramos a aumentarlo a 600 millones para 2020, en aras de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos" señaló.

También el área de la pesca deben prohibirse los subsidios para garantizar "el desarrollo, a la seguridad alimentaria y a la preservación del medio ambiente", concluyó Faurie.

Más aquí: "Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"

La XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se desarrolla entre este domingo y el 13 de este mes en Buenos Aires, reúne a representantes de 164 países miembros de la OMC, a casi 180 ministros y a más de 4.000 delegados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала